En el municipio de León al cierre del 2019 sólo 360 ciudadanos tramitaron el gancho para vehículos que transportan a personas con discapacidad, así lo reveló Lorena Domínguez, coordinadora de vinculación incluyente.
“La verdad es que estuvimos trabajando mucho en las campañas y estuvimos tocando puertas para que nos abrieran espacios y hacer campañas de concientización respecto a los espacios azules” informó la coordinadora.
Existen dos tipos de gacho, el gancho azul se otorga a las personas con algún tipo de discapacidad motriz o limitación física por lo que su permiso es permanente, mientras que el de color verde, tiene un vigencia de 6 meses , se renueva, pero se valora la condición del paciente para determinar el color.
“El trámite es rápido, te llevas 10 minutos. La persona viene, le pedimos comprobante de domicilio reciente, INE y un diagnóstico médico del especialista, también se incluye el servicio a las personas adultas mayores, siempre y cuando haya una limitación física” expresó.
Puntualizó la Coordinadora que el reto de este año es realizar una campaña de espacios azules con todo tipo de empresas, hospitales, asociaciones e instituciones a fin de contar más espacios incluyentes.