El coordinador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, presentó hoy una iniciativa para modificar la Ley que Crea el Registro Estatal de Asesores Inmobiliarios a fin de reforzar los medios de defensa ciudadana ante posibles casos de abuso en la compra y adquisición de inmuebles.
Dijo que como es común que se den casos fraudulentos en la venta y compra de predios y desarrollos, de los que son víctimas los ciudadanos, ya que los desarrolladores en ocasiones cometen ilícitos al vender predios.
- Te recomendamos Asume Armandina Valdez, ingeniera química, como titular de Agencia de la Calidad del Aire en NL Política
Por ello, se propuso la denuncia popular como medio de defensa, la cual se realizará ante la Secretaría de Economía estatal, dependencia que tendrá la facultad de dar seguimiento a la denuncia ante el Ministerio Público en representación de la gente.
Gaona explicó que la denuncia penal se impondrá en los casos en los que los nuevos proyectos inmobiliarios realicen actos que contravengan a dicha Ley, como la invasión de áreas naturales protegidas, por ejemplo, La Huasteca y el Cerro de las Águilas.
“Muchos desarrolladores habitacionales han estado construyendo en zonas que se consideran como zonas protegidas pues representan parte de los pulmones naturales de nuestra zona metropolitana.
“A pesar de las leyes federales en la materia y en los delitos tipificados contra el medio ambiente muchas de estas construcciones siguen llevándose a cabo por los procesos fraudulentos y la mala fe de los agentes inmobiliarios”, señaló.
La iniciativa también contempla que ante la posibilidad de que cualquier ofrecimiento de la propiedad raíz, que se haga a pesar de saber que existe un impedimento legal para realizar la transacción, se proceda con la denuncia ante el ente regulador de los servicios inmobiliarios.
Pide Waldo Fernández reforzar prevención del suicidio en nuevo león
Ante el último caso de suicidio en la entidad, el diputado local por Morena, Waldo Fernández, pidió a las autoridades estatales y locales, reforzar las medidas necesarias para prevenirlo.
“El suicidio en Nuevo León ha incrementado de manera preocupante los últimos años. En 2021 y 2022, por ejemplo, el estado registró las peores cifras, con al menos uno al día, según datos de la Universidad Autónoma de Nuevo León” expresó el legislador.
Agregó que es urgente que las autoridades estatales, educativas y de salud detecten, traten y prevengan el suicidio, con información objetiva y sin estigmas.
Fernández recordó que en el Congreso propuso una iniciativa para que las Secretarías de Educación y Salud del Estado tengan la obligación de impulsar programas y acciones que favorezcan la prevención de enfermedades mentales y sensibilizar a los niños y niñas sobre la salud mental.
Desafortunadamente, la iniciativa sigue en espera de aprobación.
nrm