Garantizados, los fondos para ciencia y tecnología: Inaoe

26 centros de investigación adscritos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuentan con el respaldo para sus proyectos

Garantizados mil mdp para ciencia. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Los recursos para el desarrollo de ciencia y tecnología en México están garantizados y la eliminación de los fideicomisos se traducirá en un cambio en la forma de operación. Para este año, están garantizados casi mil millones de pesos para el desarrollo de proyectos de la llamada ciencia de frontera en el país; y 150 millones de pesos en un periodo de tres años para el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), explicó el director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez.

Señaló que los fondos para ciencia y tecnología están garantizados, y los investigadores de los 26 centros de investigación adscritos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tienen respaldo para sus proyectos.

“Los 26 centros públicos de investigación se conforman como un solo ente que es básicamente, el instrumento científico y tecnológico del Estado Mexicano, bajo la tutela del Conacyt y se convirtió en la segunda agrupación científica más importante después de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam)”, explicó.

En entrevista para MILENIO Puebla, comentó que los fondos para ciencia y tecnología están disponibles para que los investigadores continúen desarrollando sus compromisos adquiridos y para nuevos proyectos.

“Los fondos para ciencia y tecnología están garantizados. Le puedo dar un dato concreto. Dentro de esos fondos están los proyectos para ciencia de frontera, digamos los proyectos de investigación básica fundamental. El miércoles 30 de septiembre salió la publicación de todos los proyectos de ciencia de frontera que fueron aceptados y el monto global es de casi mil millones de pesos, lo que demuestra que los fondos de ciencia y tecnología siguen disponibles, digamos que bajo una regla de operación o administración distinta. Los fondos prevalecen y están siendo utilizados. No habrá ningún efecto negativo en la operación de los centros públicos de investigación de ciencia de frontera, de desarrollo tecnológico o de cualquier otra variante de proyectos”, apuntó.

Respecto al Fideicomiso para el Inaoe que aparece en la lista de los que son eliminados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)2020, Gutiérrez comentó que se trata de un esquema que ya no se utilizaba.

“El Fideicomiso del Inaoe ha estado inactivo desde hace dos años. El Fideicomiso lo utilizaba el instituto para colocar los fondos de recursos propio y siempre no son útiles para complementar el presupuesto fiscal que nos asigna la federación. ¿Qué hacemos con estos fondos? Básicamente, nos sirven para trasladarnos entre un año fiscal y otro”.

Por otra parte, explicó que la eliminación de los fideicomisos tampoco impactará en la operación delGTM, ubicado en el volcán Sierra Negra, ubicado frente al Pico de Orizaba.

mpl

LAS MÁS VISTAS