AyD y CFE garantizan en Nuevo León abasto de agua y luz en canícula

Aunque AyD y la CFE descartaron problemas en el suministro, pidieron a la población a cuidar los recursos.

La paraestatal pidió a los ciudadanos no lavar autos ni regar los jardines con manguera. Jorge López
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

En medio de los apagones y cortes repentinos de agua que enfrentan algunas zonas de Nuevo León, Agua y Drenaje de Monterrey y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revelaron que está garantizado el suministro de sus servicios en Nuevo León en los siguientes meses.

Debido a que el pasado 3 de julio inició la canícula en la zona norte de México, la paraestatal del estado que lidera Juan Ignacio Barragán detalló que tras el paso de la tormenta tropical Alberto, las fuentes de abastecimiento se encuentran en excelentes niveles.

“El abasto de agua está garantizado, nuestras fuentes de abastecimiento se encuentran en excelentes niveles. Sin embargo, aunque hay agua, los tanques ocasionalmente pudieran vaciarse durante el día y tardan en recuperarse. Invitamos a la gente a cuidar el agua al máximo para evitar que los tanques se vacíen”, señalaron.

El consumo de agua, refirió la paraestatal, aumenta en el mes de agosto por las altas temperaturas, por lo que la demanda de agua oscila en los 17 metros cúbicos, por lo que se exhortó a la población a hacer un uso responsable y consumir lo necesario.

Para ahorrar agua, recomendó, se debe verificar su consumo en el recibo para reducirlo a través de medidas ahorradoras, como bañarse en tres minutos, reutilizar el agua, cerrar los grifos mientras se enjabonan las manos o los trastes, lavar con cargas completas, no regar el pasto, ni lavar los carros con manguera, entre otras cosas.

Indicó que la cuota fija es de 67 pesos y va progresiva, dependiendo de los metros cúbicos de consumo.

“Como incentivo para fomentar el ahorro de agua, en consumos menores de 10m3 no se aplica la tarifa de saneamiento”, afirmó.

La CFE, por su parte, comunicó que el subsidio que otorga el Gobierno federal se aplica todo el año, con la observación de que hay dos temporadas para la tarifa 1C doméstica, la que está vigente en el Área Metropolitana de Monterrey.

Además está la de verano, pues son seis meses de subsidio a los primeros 900 kwh que comprende de abril a septiembre y seis meses fuera de verano; el subsidio es a los primeros 300 kwh y comprende de octubre a marzo.

“El subsidio que otorga el Gobierno federal, se aplica todo el año”, concluyeron.

Ante las altas temperaturas que se presentan durante este periodo, la población es susceptible a problemas de salud como desmayos, agotamiento, insolación, deshidratación, sarpullido y golpes de calor.

Por lo que se recomiendan algunos ajustes en la rutina diaria para evitar estos problemas de salud o disminuir los efectos del calor.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.