Las playas de Jalisco están dentro de los destinos turísticos que resultan atractivos para los vacacionistas locales y foráneos, por lo que la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), realizó un operativo denominado “Playas limpias”, y en base a sus resultados, las autoridades señalan que hay garantía de un adecuado estado sanitario de estos lugares en la entidad.
La dependencia llevó a cabo monitoreos en diversos municipios del estado, lo que abarcó las Playas Gemelas, Los Muertos, Río Cuale, Camarones, Oasis, Yelapa, Mismaloya, Las Ánimas, Quimixto y Las Palmas, donde realizaron algunos muestreos y pruebas sobre presencia de estreptococos y otras bacterias.
El resultado de las pruebas indica que “nuestras playas están por debajo de la mitad del límite en el cual no se observa ningún efecto adverso a la salud”, explicó el Coordinador Jurídico de Coprisjal, Francisco Javier Paredes Sánchez, pues los niveles encontrados no representan un riesgo para la salud.
- Te recomendamos Listo operativo para proteger a vacacionistas Comunidad
El índice de toxicidad que se detectó en las playas de Jalisco fue de 10 y hasta 21 estreptococos por cada 100 mililitros de agua, lo que significa que se encuentra por debajo del Nivel sin Efecto Adverso Observable (Noael) por sus siglas en inglés, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, determina como máximo permisible para sin efectos en humanos, 40 estreptococos por cada 100 mililitros.
Estos muestreos se llevan a cabo con regularidad a lo largo del año, el último de ellos fue tomado en el mes de noviembre pasado, lo que garantiza su vigencia para este periodo vacacional.
La recomendación que emiten las autoridades sanitarias a los vacacionistas es que acudan a playas certificadas, pues estas garantizan incuso que estén libres de agentes agresivos para los vacacionistas, como lo puede ser residuos de vidrios en la arena y otros.
La dependencia informó que durante la temporada decembrina estarán operando guardias en las 13 regiones sanitarias del estado para atender cualquier eventualidad que pueda llegar a presentarse.
MC