La "garza garrapatera", que se hizo presente en diferentes puntos de la ciudad donde causó afectaciones a los árboles y espacios públicos como escuelas y parques, se ha retirado de esta zona, pero temen su regreso y con ello la presencia nuevamente de los problemas ambientales que genera por las excretas y plumas que se llegan a acumular por la gran cantidad de aves.
La regidora de Ecología, Lourdes Méndez Leal, dijo que fueron tres puntos del municipio que resultaron dañados con la presencia de la garza garrapatera, como fue el parque de la colonia Benito Juárez, el Rastro Municipal y la primaria Ingeniero Pastor Rouaix.
Las afectaciones que causan estás aves a los árboles se puede observar en la zona de San Nicolás Tetitzintla, donde varios árboles se secaron completamente debido a la cantidad de excremento que esparcieron durante su paso, otros ejemplares a en otros puntos de la ciudad también presentaron diversas afectaciones.
La regidora explicó que biólogos y agrónomos están tratando estos ejemplares arbóreos, aprovechando la temporada para la recuperación de la flora, de no ser así, tendrían que talar los árboles que se vieron dañados.
Como resultado de la migración, las aves se retiraron hace un par de días de esta ciudad, sin embargo consideran que pudiera estar de regreso para finales de este año o principios del próximo, debido a que las aves se han adoptado a las condiciones climáticas de Tehuacán.
Otro problema ocasionado por estas aves son las afectaciones a las vías respiratorias y la piel que reportaron los vecinos cercanos a la zona donde se establecían, pues señalan que debido a la contaminación que generan esas aves, la cantidad de padecimientos se incrementó de manera considerable y por esa razón es necesario que también se tome en cuenta la salud de los ciudadanos como prioridad.
CHM