Desde la madrugada de este viernes, el precio de la gasolina Magna rebasó en Monterrey la barrera de los 20 pesos, al aparecer en 20 pesos con un centavo en los tableros de los expendios de combustible de Pemex de la zona sur del área metropolitana y en 20.03 en los de la cadena BP (British Petroleum).
- Te recomendamos Buscan a una persona bajo escombros de derrumbe en NL Comunidad
Los precios se ajustan con deslizamiento diario, asociado a factores macroeconómicos como el tipo de cambio y el precio internacional del petróleo, criterios que aplican desde el 1 de enero de 2017, cuando las gasolinas registraron un incremento de golpe de un 14.30 por ciento la Magna y del 20.12 por ciento la Premium.
En diciembre de 2016, la gasolina Magna cerró el año en 13.98 pesos, para amanecer el 1 de enero en 15.99, en tanto la Premium que costaba 14.81, abrió el 2017 en 17.79 pesos el litro, lo que desató protestas, bloqueos de carreteras y saqueo de tiendas en las principales ciudades del país.
Una protesta pacífica en la Macroplaza de Monterrey el 5 de enero, degeneró en un ataque de vándalos y provocadores que se lanzaron contra los vitrales históricos del Palacio de Gobierno, causando destrozos en varios de ellos ubicados en la fachada del ala sur del inmueble de cantera construido a principios del siglo XX.
Con el incremento de este viernes, la gasolina registra un incremento promedio del 44 por ciento, respecto al precio de cierre de diciembre de 2016, al comparar los precios de 13.98 pesos de aquella fecha, con los de este viernes, que ya rebasaron los 20 pesos.