Gastará CdMx 30 mdp en la renta de 450 pipas: Aguirre

Las unidades con que cuenta el gobierno capitalino alcanzan para 15% de la población.

El director del SACM precisó que habrá servicios privados de pipas. (Archivo Cuartoscuro)
Cinthya Stettin
México /

Alrededor de 450 pipas de las 934 con las que cuenta el gobierno capitalino para abastecer a los capitalinos durante las obras de mantenimiento que realizará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al Sistema Cutzamala fueron rentadas y tuvieron un costo de 30 millones de pesos, informó el director del Sistema de Aguas de Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre.

En entrevista después de una reunión con integrantes de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso capitalino, el funcionario detalló que con el número de pipas que cuentan podrán abastecer a 15 por ciento de la población; para toda la ciudad se requerirían 12 mil 500 unidades, lo cual, dijo, “es imposible”.

De las 934, 157 son del SACM, 605 de las alcaldías, 40 de Conagua, 20 del Heroico Cuerpo de Bomberos, 12 del DIF CdMx y 100 de Desarrollo Social.

“Para dotar de agua a toda la población se requieren 12 mil 500 pipas, lo cual es imposible. No habría dónde cargarlas y no existen en el país. Es imposible pensar en un operativo así. Estarían formadas desde el Zócalo hasta Tasqueña. Lo que sobre, tras la repartición prioritaria, se distribuirá entre la gente y colonias que no pudieron abastecerse”, aseveró.

Aguirre recordó que el corte al suministro de agua será durante tres días (72 horas) y el efecto de recuperación, de cuatro días y medio.

Agregó que las alcaldías que tendrán abastecimiento rápido serán Tlalpan, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Coyoacán.

Mientras que en Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Tláhuac, Azcapotzalco e Iztapalapa será más difícil y llevará más tiempo.

“Una cosa es el corte de 72 horas y otro el efecto en la ciudad; de esto último vamos a tener falta de agua el 31 de octubre en la tarde, y del 1 al 4 de noviembre. El 5 de noviembre vamos a recibir agua con menos presión porque habrá una gran demanda. Ya estaremos en una etapa de recuperación entre el 5 y 7 de noviembre para que todo mundo tenga el servicio normalizado”, apuntó.

El director del SACM precisó que habrá servicios privados de pipas y que para evitar que las que pertenecen al gobierno capitalino cobren, la Contraloría les dará seguimiento. Puntualizó que darán prioridad a escuelas, hospitales, asilos, reclusorios y panteones.

Destacó que durante el operativo se habilitarán 88 puntos de carga (garza) y señaló que las pipas serán escoltadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para garantizar que lleguen a los destinos, principalmente en Tláhuac, Iztapalapa e Iztacalco; “esperemos que en esta ocasión no las detengan”.

“Este tema, llevado a un fin de semana largo y con un recorte de 72 horas y no de 96, nos mete en una dinámica mucho más tranquila para la ciudad. La capital ya ha vivido esto en 2013 y 2016 y no creo que haya un mayor problema en la medida de que todo el mundo colabore y participe en el almacenamiento”, apuntó.

Durante la mesa de trabajo encabezada por la legisladora de Morena, Guadalupe Aguilar Solache, Aguirre reiteró que el corte será de 72 horas y no de 96 como se tenía previsto.

Asimismo, dijo que las alcaldías de Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Xochimilco no se verán afectadas, pues no se abastecen del Sistema Cutzamala.

CLAVES
SANCIONES

De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica, quien sea sorprendido desperdiciando agua, ya sea un particular o un servidor público, será sancionado, advirtió el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva.

El artículo 26 marca como infracción contra el entorno urbano el desperdicio de agua y la multa la impone un juez cívico.

El mandatario capitalino señaló que el desperdicio incluye “regar o limpiar las banquetas con agua y lavar los coches con manguera”.


LAS MÁS VISTAS