La pandemia significó un duro golpe para el mundo, pero al menos en ese periodo muchos gatos encontraron un hogar. Durante la emergencia sanitaria por la covid-19, las adopciones de los felinos llegaron a triplicarse en el Área Metropolitana de Guadalajara, debido a las propias restricciones de la pandemia: al no poder salir de casa a pasear al perro, para la gente resultó mucho más fácil tener a un ejemplar de esta especie.
De acuerdo con el subdirector de la asociación Adopta la Magia de un Animalito Rescatado (Amar), Richard Díaz, las adopciones también se fueron a la alta debido a un cambio de visión sobre estos animales. En especial por el poco tiempo de atención que requieren, pues mientras cuenten con un arenero, agua, comida y espacio en donde jugar, podrán prescindir de la calle.
- Te recomendamos Siete de cada diez gatos presentan fallas renales, leucemia y VIH; te decimos por qué y cómo prevenirlo Salud
“Curiosamente, después de la pandemia vimos las adopciones de gato a la alta por el propio tema de no salir a la calle y evitar un contagio en los humanos. Entonces, al no poder sacar a los perros, la gente optó por el gato, siendo una mascota 100 por ciento de casa, un animal ya domesticado, entonces sí vimos que la gente ahora sí empezó a conocer más la personalidad del gato, todo lo que conlleva tener un felino y se han quedado sorprendidos”, explicó.
También indicó que durante ese periodo de la pandemia las adopciones de gatos fueron mucho mayores que las de perros, pues del total de animales que dieron, entre el 60 y 70 por ciento eran gatos.
“De 100 adopciones te puedo decir que a lo mejor de 70-60 adopciones fueron gatos y las demás fueron perros. Obviamente no se detienen ninguna de las dos adopciones, pero sí vimos que se fue a la alta por el hecho de que a lo mejor gente que no tenía más contacto en casa, que estaba totalmente aislada, se dieron la oportunidad de adoptar un gatito. Tuvimos muchos casos en los cuales se dieron la oportunidad de un gatito y ya actualmente ya tienen dos o tres”, comentó el subdirector de Amar.
Agregó que las personas que nunca habían adoptado un gato en su vida volvían a adquirir a un segundo a los meses del primero, pues quedaban maravillados de la mascota en casa.
Dueños detectaban problemas en gatos al pasar más tiempo en casa
Por otro lado, la médico veterinaria de Pet Clínik, Nancy Jazmín Flores, resaltó que la emergencia sanitaria representó un parteaguas en el cuidado de los felinos, ya que los dueños al tener mayor tiempo en los hogares con ellos era más común que detectaran cuando el gatito no estaba bien, y por lo tanto era más fácil prevenir cuando una enfermedad los aquejaba.
“Los dueños de ciudades se hicieron más responsables a partir de la pandemia porque como estaban encerrados, observaban un poco más a los gatos, observaban más el comportamiento y notaban que su gato estaba actuando de manera diferente más rápido, entonces era más fácil prevenir alguna enfermedad o tratarla a tiempo porque estaban observando más al gato”, explicó.
Con respecto a las condiciones en las que rescatan los gatos, en Amar indicaron que los encuentran en mejores condiciones que a los perros, y los que tienen alguna lesión, resulta mínima. Sin embargo, también les ha tocado casos de felinos que los han rescatado con algunas lastimaduras, como la fractura de una pata o la mordida de un perro; hasta la fractura de su columna o atropellados, por lo que su rehabilitación puede ser más tardada y, por ende, su adopción, explicó Richard Díaz.
“A las experiencias que hemos tenido yo creo que se rescatan en mejores condiciones que a los perros, obviamente te encontrarás con gatos que fueron atacados por algún perro (…) A lo mejor (los encontramos) envenenados, a lo mejor mal alimentado, porque aparte de que también son carnívoros son herbívoros, y pues la alimentación no es la idónea, pero yo creo que si en mejores condiciones que los perros”, expresó.
Finalmente el subdirector de Amar hizo una invitación a la población en general a que se den la oportunidad de adoptar un gato sí nunca han tenido uno, pues estos animales, además de que llegan a ser muy cercanos, ayuda a sus dueños a reducir el estrés y bajar la tensión arterial, además de que el sistema inmunológico llegan a ser más fuerte.
SRN