Trabajador de limpieza detalló primer día de trabajo con programa GDLimpia

Tras 19 años de laborar en la empresa, Caabsa Eagle, Heriberto pasó a formar parte del personal de limpieza del Ayuntamiento de Guadalajara, en el programa GDLimpia.

Trabajador de limpieza detalló primer día de trabajo con programa GDLimpia (Pablo Núñez | Diseño: Milenio)
Pablo Núñez y Gloria Reza
Guadalajara /

Mejoraron las condiciones laborales para los trabajadores del aseo público de Guadalajara. Tras 19 años de laborar en la empresa, Caabsa Eagle, Heriberto pasó a formar parte del personal de limpieza del Ayuntamiento de Guadalajara, en el programa GDLimpia.

Detalló que el proceso de contratación fue rápido y que llegaron al acuerdo de qué se le respetara la antigüedad con la que contaba en su anterior empresa, beneficiándolo en temas de la cotización del seguro.

“En prestaciones todavía no nos han dicho nada, pero si las condiciones de trabajo sí, porque ya tenemos la herramienta para trabajar, porque ya a veces no salíamos a laborar, porque los camiones no salían, estaban descompuestos. Para nosotros como trabajadores estuvo un poco difícil porque como te digo no salíamos a veces a laborar, teníamos que esperar camión para en la tarde si lo tenían descompuesto, entonces si estaba un poco complicado porque tampoco no había el servicio, así como para arreglarlo”, dijo Heriberto Martínez, operador de camiones recolectores de basura GDLimpia.

¿A qué hora comenzará la jornada de los trabajadores de aseo público?

Su jornada comienza a las 6 de la mañana llegando al centro de transferencia ubicado en 18 de Marzo y Gobernador Curiel, haciendo el recorrido hasta llegar a la colonia San Carlos justo en Dr Roberto Michel y calle Tuberosa, hasta culminar en Azucena y Francisco Silva Romero. Posteriormente continúa en la colonia Barragán Hernández, desde Calzada del Ejército hasta los cruces de Bartolomé de las Casas y Gante.

“La ruta que traemos es aquí todo San Carlos en kilómetros no me he fijado bien, pero empezamos como a las 6 y andamos terminando por ahí como a las 15:00 horas el recorrido y andando rápido. Aquí me toca la colonia San Carlos, y un poco de aquel lado de del centro allá por Bartolomé Gigante”, comentó.

Al culminar dicha recolección regresan al centro de transferencia a depositar todos los residuos, y posteriormente sean trasladados al vertedero de Picachos donde se realiza la separación por materiales.

Esperan que con el paso del tiempo, se realicen los acuerdos pertinentes para detallar cuáles serían finalmente sus prestaciones en total, pero se mostró emocionado por iniciar con este nuevo proyecto.

Trabajador de limpieza se siente orgulloso de pertenecer a GDLimpia

Tras 15 horas de laborar en la recolección de basura, incluyendo la ida hasta el relleno sanitario de Picachos, Juan Carlos se siente orgulloso de su labor.

“Para mí es un orgullo trabajar aquí porque mi papá trabajo aquí y me gusta mi trabajo. Me encanta, apenas tengo nueve años que entré a trabajar”, dijo Juan Carlos, personal de limpieza de Guadalajara.

Juan Carlos revela que la lluvia, sol y calor son parte de las complicaciones que enfrenta al recorrer las calles de Guadalajara.

Asimismo menciona que los kilómetros que recorre diario por las colonias de Guadalajara pueden variar de cuatro a cuatro horas y media.

“Pues es que varia ya ve que perdemos bien mucho tiempo, pero normalmente un recorrido son como de cuatro horas, cuatro horas y media, ahora sí que llevar la basura hasta Picachos que está bastante lejos, pero lo normal es aquí en transferencia donde fuimos, pero como apenas estamos empezando con el nuevo proyecto pues no hubo góndolas”, comentó.

Juan Carlos, una vez que terminó su recorrido por la colonia La Esperanza y La Federacha regresó a bordo del camión para levantarse temprano y de nuevo recoger la basura de los tapatíos.

“A encerrar el camión y ya a descansar. Yo normalmente me levanto a las cinco. Tengo que checar a las 6:00 de la mañana”, mencionó.

¿Qué dijo Verónica Delgadillo sobre el servicio de recolección de basura?

“A partir de hoy, 18 de diciembre de 2024, empieza un nuevo modelo del manejo de la basura en nuestra ciudad, empieza una nueva etapa de la mano de las personas que tienen mayor experiencia”, expresó la edil.

La alcaldesa se comprometió a trabajar para cambiar el paradigma y que se les deje ver como “los de la basura”, pues en realidad son los responsables de que Guadalajara esté limpia.
“Hoy de la mano de los trabajadores de la limpieza, de nuestro equipo que acaba de llegar a Guadalajara y del Gobierno, de la mano de cada una y cada uno de los tapatíos arrancamos este nuevo modelo que convertirá a Guadalajara en la ciudad más limpia del país”, agregó.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.