Dos hermanitas de tan solo tres años y medio lograron ser salvadas tras caer de forma accidental a una alberca en un hotel en Puerto Vallarta, Jalisco. Las gemelas originarias de Ocotlán, Jalisco estuvieron en grave peligro luego del presunto accidente la tarde de este lunes
Las niñas fueron halladas inconscientes flotando en la piscina del hotel Península y mientras los testigos llamaron a la línea 911, uno de los salvavidas, un elemento de la Unidad Estatal Protección Civil y Bomberos Jalisco que se encontraba como encargado en la playa se adelantó y en conjunto de un médico presente les dieron las primeras atenciones a las infantes.
- Te recomendamos Verificación vehicular disminuye días con mala calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara, dice gobierno de Jalisco Comunidad
Enseguida arribaron al sitio dos paramédicos que se llevaron a las niñas en una ambulancia, primero, una de ellas logró ser sacada de un paro respiratorio durante el traslado, mientras que la otra pudo ser reanimada en el hospital privado La Joya donde fueron atendidas.
Luego de los angustiantes momentos, las gemelas quedaron en observación para que continúen con su recuperación.
¿Qué hacer antes y después de una emergencia en una alberca?
Para evitar una tragedia como esta, es de vital importancia mantener a los niños vigilados y en constante supervisión.
De acuerdo con el guardavidas, Samuel Hernández, se pueden tomar algunas medidas preventivas en las albercas:
- Asistir a sitios donde cuenten con personal guardavidas
- Informarse de la profundidad de las albercas
- Hablar con los menores de edad y estar atentos en todo momento de en qué partes se encuentran
- En caso de una emergencia, si se cuenta con los conocimientos de natación, acercarse a la persona implicada con algún flotador y levantar la cabeza para evitar que no sean dos víctimas mortales.
¿Cómo prevenir accidentes en casa?
De acuerdo a una guía del gobierno de la Ciudad de México para prevenir los accidentes en casa, algunas recomendaciones son:
- No sobrecargar los enchufes de luz así como no tocar con las manos mojadas aparatos eléctricos que se encuentren conectados a la corriente eléctrica.
- Si se percibe olor a gas o se escucha un silbido, mojar las partes sospechosas con agua y jabón, la presencia de burbujas significa que hay una fuga. De inmediato reportarla.
- Al cocinar, no dejar los quemadores de la estufa o el horno encendidos sin vigilancia.
- Revisar que la flama que emite la estufa sea azul y no roja.
SRN