Tampiqueño vive la incertidumbre de pertenecer a la Guardia Nacional (GN); hace aproximadamente seis años, comenzó el sueño de pertenecer a la Gendarmería, sin embargo en la transición de gobiernos y los cambios políticos han alcanzado a esta corporación.
Hoy en día José, -así lo llamaremos para proteger su identidad, pues teme alguna represalia-, tiene desconcierto pues dice no hay algo claro, tiene que aguantar un poco más; ya que su familia requiere del sustento económico.
Y es que después de pasar el filtro, pertenece a esta primer generación de elementos de la Guardia Nacional, pero no bajo las condiciones que quisiera, ya que hoy en día se encuentra en la base en Guadalajara del estado de Jalisco, sin embargo, ha perdido prestaciones que anteriormente tenía, entre ellos un “bono por riesgo”, este con un valor de más de 9 mil pesos al que tenía derecho a cobrar cada mes.
El elemento dice recibir un salario de 7 mil pesos y con un descuento de 2 mil 500 pesos, para el pago de su casa; tiene que además subsidiar sus gastos personales, entre los alimentos diarios que él y sus compañeros tienen que pagar, por el hecho de no pertenecer a la milicia.
JERR