Divide opiniones microchip en perros para entrar a Estados Unidos

Mientras algunos especialistas consideran que será difícil cumplir con el nuevo requisito, otros respaldan la medida para impulsar el registro de mascotas.

Las asociaciones de animales consideran que son caros los chips para mascotas | Especial
Eduardo Mendieta
Monterrey, Nuevo León /

La postura de las asociaciones de adopción de mascotas y de autoridades en la entidad difieren respecto a la colocación de chips en las mascotas como requisito obligatorio para poder entrar a Estados Unidos.

Dinorah Mabel Salinas Aranda, directora de Bienestar Animal del Estado de Nuevo León, calificó como un método de identificación más difícil y costoso de conseguir en nuestro país.

“No genera datos estadísticos a las autoridades que protegen a los animales, en todo caso deberían de exigir el registro que cada Estado maneja, el cual es gratuito y obligatorio para los propietarios de animales de compañía”, señaló Salinas Aranda.

Indicó que las asociaciones de animales consideran que son caros los chips para mascotas, pero que no consideran que se hagan daño al colocarlos.

Al cuestionamiento de si creen que se debería dar un plazo para la colocación de estos chips, particularmente para los que deben entrar a Estados Unidos en 15 días con sus mascotas, Salinas Aranda manifestó que son pocos los centros veterinarios que manejan estos métodos de identificación, pues son costosos para el establecimiento y no es de uso obligatorio en México.

“Esta es una medida regulatoria que exige el vecino país y en México los temas regulatorios son incomprendidos y mal infundados”, señaló.

Tutor responsable

Por su parte, Patricia Martínez, de Feliz y Mestizo, asociación civil sin fines de lucro, aplaudió esta medida que aseguró también ayuda a la concientización de ser un tutor responsable.

“Me parece una buena idea para que también se promueva en el país el registro de mascotas de compañía. Tener un mayor control de la salud y la cantidad de felinos y caninos que hay. Considero que también ayuda a la concientización de ser un tutor responsable.”
“No considero que (los chips) les hagan daño, sin embargo, también habría que verificar que los veterinarios sí sepan hacer la correcta colocación”, indicó Martínez.

Por ejemplo, agregó, en el tema de felinos es más complicado por lo que se ha comentado de que se tiene que colocar en cierta área solamente.

“El aviso se dio hace algún tiempo, de que me gustaría que les dieran un plazo, claro… para que sus mascotas puedan viajar sin problema.”
“Sin embargo, no creo que les den un plazo si el aviso lo hicieron público y con tiempo”, mencionó Martínez.

La presidenta de Feliz y Mestizo indicó que no le parecen los chips caros, sin embargo, consideró que no todos los tutores podrían pagarlo de llegar a ser obligatorio en nuestro país.

“Una persona cuyos animales viajan con ellos tienen la ventaja de que sus tutores van a realizar el protocolo que se necesite para viajar con ellos sin importar el costo y los servicios son más económicos en México que en Estados Unidos”, expresó Martínez.

La plataforma MILENIO-Multimedios reveló que a partir del 1 de agosto las personas que pretendan viajar con sus perros a los Estados Unidos deberán tomar en cuenta que la mascota necesitará tener un microchip, cuya aplicación del mismo cuenta con pocos centros autorizados para su colocación en Nuevo León.

Con esta nueva medida anunciada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, siglas en inglés) con sede en Laredo, Texas, se prevé que la demanda de aplicación de chips aumentará de forma considerable.

Y dueños también chocan por requisito

Mientras propietarios de mascotas consideraron que no son necesarios los chips para ingresar con los animales domésticos a Estados Unidos, otros respaldaron la medida que comenzará a aplicarse el próximo mes.

Eugenia Sanjuana Méndez, dueña de tres perritos raza Shitzu, de dos, cuatro y siete años, opinó tajantemente que como requisito no son necesarios los chips en los canes.

“Respecto a la colocación de chips en perros para poder entrar a Estados Unidos no los creo necesarios, con los documentos que te piden son suficientes”, comentó.

Descartó que sean caros los chips para mascotas, pero mencionó que hay riesgo que al colocarlos a los animales pueden hacerles daño.

“Yo creo que sí hacen daño al animal al colocarles eso, estarían incómodos o tal vez tendría dolor en su cuerpo”, dijo.

La vecina de la colonia La Luz en el municipio de Guadalupe comentó que se debería dar un plazo para la colocación de estos chips, particularmente para los que deben entrar a Estados Unidos o de plano quitar este requisito que está por solicitarse.

“Así es (dar) un plazo o quitar esa medida que considero innecesaria”, mencionó.

Raquel Vargas, vecina del municipio de Allende, quien es propietaria de un gato, consideró que es una medida de responsabilidad por parte de los dueños y una manera segura de rastrear a nuestros perros.

“Creo que por lo que representa para nosotros nuestro canino, considero que está muy bien su costo. El vínculo emocional con nuestra mascota no tiene precio. “Por lo que se ha explicado de su dolor es como una vacuna. Yo creo que mientras no tenga complicaciones de salud con nuestra mascota, no le vemos problema”, explicó Raquel Vargas.

Consideró que si desarrollan un software o aplicación para celular compatible con este chip “estaría súper genial”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.