La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) informó que los geolocalizadores adquiridos en la administración pasada, que serían usados para mujeres en situaciones de riesgo, nunca fueron entregados.
Ernestina Godoy, titular de esta dependencia, dijo que más de mil de estos aparatos se encontraban en bodegas.
Mencionó que desde diciembre de 2018 comenzaron a revisar el estado que guardan los geolocalizadores para el tema de alerta de género.
“Había que concertar (reuniones con) varias instituciones y llegamos y nos encontramos los aparatos, que además de que son carísimos, (estaban) ahí almacenados. Hay que darlos ya”, expresó.
La funcionaria dijo que la Procuraduría tiene contabilizados mil geolocalizadores y cuenta con una lista de 120 mujeres que los han solicitado.
“No se había repartido ninguno; entonces ya se hicieron las pruebas con el C5 porque es un tema que tiene que funcionar y se activaría un protocolo”, explicó.
Destacó que la activación del protocolo no depende de la Procuraduría, sino de otras instancias capitalinas, pero enfatizó que la dependencia a su cargo revisa un protocolo que se publicó y que “no le gustó” a las actuales autoridades locales.