A 31 años de "Gilberto", el Huracán del Siglo

El 16 y 17 de noviembre Nuevo León sufrió la llegada del huracán, que dejó más de 200 muertos y una cifra desconocida de desaparecidos, además de daños por inundaciones y derrumbes.

A 31 años del Huracán "Gilberto" (Foto: Especial)
A 31 años del Huracán "Gilberto"
Adín Castillo
Monterrey /

Apenas unas semanas después de que la tormenta Fernand provocara una gran cantidad de daños en el área metropolitana, Nuevo León puede recordar que hace 31 años, con una magnitud de desastre mayor, atravesó nuestra entidad el denominado "Huracán del siglo".

Gilberto llegó a Nuevo León y azotó con lluvias y fuertes vientos entre el 16 y 17 de septiembre de 1988, dejando más de 200 muertos y una cifra desconocida de desaparecidos.

Muchas han sido las personas que han señalado que la falta de coordinación, experiencia y profesionalización de las autoridades de seguridad y rescatistas, fueron la causa principal de que el meteoro haya causado tantas fatalidades.

A 31 años del Huracán "Gilberto"

Santiago González, autor del libro Sobrevivientes del Huracán Gilberto, señaló en una entrevista para Milenio Monterrey durante el 30 aniversario del evento, que los muertos fueron más y nunca se reconocieron, e incluso propuso una convocatoria para que todo aquel que haya perdido un familiar durante el Gilberto lo informe.

"Lo más lamentable es que nunca se ha reconocido que fallecieron de 2 mil 500 a 3 mil personas. ¿Por qué no se reconoce?. Es muy difícil recogerlo, pedirle a la información que resultó afectada que registre si perdió algún familiar, sería muy buena convocatoria. Sería la única forma de conocer la verdadera cantidad de víctimas que tuvo el huracán Gilberto”, señaló en aquella ocasión.

En el ahora desaparecido Express, pero que en 1988 era conocido como el periódico Extra!, el encabezado aquel sábado 17 de septiembre fue un simple "Oh Dios", que apenas vislumbraba la magnitud de la tragedia, y manejaba una cifra de 25 muertos.

Monterrey sufrió esta madrugada la peor catástrofe de su historia a consecuencia de la entrada del huracán Gilberto, que embistió con furia la región y provocó al menos 25 muertos, así como inundaciones, derrumbes y daños incuantificables. Cuatro autobuses de pasajeros fueron arrastrados por la corriente del río Santa Catarina, a la altura del vado de Santa Bárbara. Cuando menos quince pasajeros murieron, así como seis miembros de una cuadrilla de rescate. Sin embargo, cifras pesimistas hablan de unos 150 muertos”, señalaba el diario vespertino aquel sábado.

En aquella ocasión, Canal 12 Estrellas de Oro, realizó una colecta televisiva para apoyar en la reconstrucción a falta de un Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) al cual recurrir como en la actualidad, como lo ha hecho Nuevo León tras el paso de "Fernand", este fue creado en 1996 y comenzó a operar apenas en 1999.

LAS MÁS VISTAS