A dos años del brutal asesinato de Giovanni López, el 4 de mayo de 2020 en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, diversos colectivos de Jalisco colocaron una placa conmemorativa en el Paseo Alcalde, frente a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en el Centro Histórico de Guadalajara, para recordar su muerte a manos de policías municipales.
- Te recomendamos #JusticiaParaGiovanni: lo que se sabe del asesinato de Giovanni López tras arresto Policía
Raúl Argaez Olivera, integrante del colectivo Justicia para el Pueblo, explicó que “la placa tiene la intención de que, si Alfaro no decide lo contrario, se quede aquí, si esta placa es removida pues obviamente va a ser una decisión gubernamental 100 por ciento, la placa se debe quedar aquí, esta plaza la queremos renombrar como la Plaza Giovanni López y que sea un lugar donde todo mundo, toda la ciudadanía venga a expresarse, a gritar sus demandas, sus protestas”.
Cuestionó que a dos años del asesinato no hay justicia, a pesar de que la Fiscalía del Estado vinculó a proceso a tres oficiales de Ixtlahuacán de los Membrillos por los delitos de tortura y homicidio, todavía no hay una sentencia y el caso se ha visto truncado debido a la pandemia y los amparos que han interpuesto los presuntos responsables.
"Vemos que los autores intelectuales siguen libres, creo que los autores materiales siguen todavía encarcelados, por ahí hace algunos meses leí que era muy posible que salieran libres por una mala instrumentación de los juicios, parece ser que de manera deliberada, pero pues los autores intelectuales no han recibido ningún castigo y siguen felices”, dijo Argaez Olivera.
Refirió que estuvieron buscando a los familiares de Giovanni López para que estuvieran presentes en el evento, pero desde el homicidio se desconoce su paradero, abandonaron su casa y no descartan que incluyo hayan huido del estado.
“Nosotros estuvimos buscando a la familia de Giovanni, no tenemos ningún contacto con ellos, estuvimos en contacto con algunos compañeros que habitan en Ixtlahuacán de los Membrillos y los buscaron en su casa, que está aparentemente abandonada desde hace dos años y no tenemos ningún contacto con familiares”, destacó.
El activista adelantó que podrían realizar un evento el próximo 4 de junio en conmemoración a las represiones en las protestas por el homicidio de Giovanni López.
Cabe señalar que el hombre de 30 años de edad no portaba al momento de su agresión con cubrebocas, por lo que fue arrestado y murió bajo custodia policial en circunstancias que aún no han sido aclaradas.
En el evento también estuvo presente el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien consideró que la placa no duraría mucho tiempo ya que sería retirada por autoridades estatales.
MC