Jesús es padre de Roberto Carlos Ornelas, uno de los seis jóvenes detenidos en la Fiscalía del Estado, por presuntamente vandalizar Palacio de Gobierno durante la manifestación del pasado sábado 6 de junio en la que se exigió justicia por Giovanni López, asesinado por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, y la liberación de los detenidos durante las protestas realizadas previamente el 4 y 5 de junio.
- Te recomendamos Proponen "Protocolo Giovanni" para víctimas de violencia Comunidad
Jesús, señaló que durante la detención, su hijo de 20 años, fue golpeado por los policías estatales, lo que provocó daños en su mano derecha y la cara.
"De repente llegaron los policías y los agarraron, y eso fue todo lo que me dijo, y que lo habían golpeado, andaba golpeado de una mano y del labio, y pues eso fue todo, que el ya se iba para su casa y fue cuando los agarraron", expresó el hombre.
Jesús se enteró de la detención de su hijo por medio de un agente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).
"Me dijo que si era mi hijo Roberto Carlos y le dije que sí y ya me dice ‘mire, le avisamos para que usted esté tranquilo, que su hijo está bien, está detenido aquí en la 14, pero le avisamos para que usted esté tranquilo’", relató.
Según un comunicado de la Policía del Estado, los seis jóvenes son mayores de edad y fueron detenidos en flagrancia, pero la autoridad sólo ha externado a los familiares que serán liberados en 48 horas, de forma que este lunes a las 9 de la mañana, Jesús acudió para ser asesorado por un agente de la CEDHJ para saber cómo y a qué hora liberarán a su hijo.
La red de colectivos feministas YoVoy8deMarzo, que ha realizado labores de búsqueda, acompañamiento y apoyo legal a los familiares de detenidos y desaparecidos durante estos días de protesta, señaló a través de un comunicado que aún continuaban detenidas siete personas (posteriormente se corrigió a seis) en la Fiscalía del Estado tras las manifestaciones del fin de semana.
JMH