El gobierno de Jalisco resarcirá el daño a las personas que fueron privadas de la libertad por agentes investigadores el pasado 5 de junio cuando participaban en la manifestación para exigir justicia por Giovanni López en la Fiscalía del Estado.
- Te recomendamos No vamos a denunciar por golpes durante detención a mi hijo: madre de joven en Jalisco Política
El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, admitió que los jóvenes vivieron “horas martirizantes y de terror”. Aun así, evitó el término de desaparición forzada. “Reconocemos que los elementos incurren en ilegalidades, te insisto, no creo que sea lo relevante el tecnicismo jurídico”, argumentó.
De acuerdo con el Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción del Estado, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, no es fácil identificar a los responsables, y más en esta época, donde “todos tenemos media cara tapada y cuando vas hacer algo irregular te tapas más la cara”.Durante la reunión que duró más de cuatro horas, pidió la colaboración de las víctimas y, sobre todo, ver videos y fotos para que identifiquen quién participó y quién no.
“Muchos de ellos mencionan que fueron golpeados. A todas las personas que privaron de la libertad les retiraron su celular, algunos los regresaron, a muchos no; a otros les retiraron la bicicleta, no la han regresado; hay diversos objetos que no han aparecido y traían al momento de la privación de la libertad”.
De la Cruz Tovar anunció que una de las víctimas ya presentó una denuncia en contra de los elementos.
Informó que se abrió una carpeta de investigación para esclarecer el motivo y las circunstancias en la que se dio la detención de Giovanni López, por lo que no descartó citar al alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar.
Explicó que los agentes de la Fiscalía no fueron consignados al juez por desaparición forzada, porque no basta la presunción; se tienen que tener elementos, y hasta el momento no existen. A pesar de ello, aseguró que sí se puede variar el delito.
Dijo que los policías investigadores no aportan información por “ese espíritu de cuerpo donde todos son uno y por tanto tengo que proteger a mis compañeros”.
Por lo pronto, Ibarra Pedroza prometió que de forma inmediata se resarcirá el daño a las víctimas: “No es ninguna dádiva, ni ninguna canonjía, se va a resarcir lo que estuvieron exponiendo, los que traían anteojos, teléfonos celulares y también se habló de atención médica, psicológica, inclusive un joven manifestó una cuestión de orden psiquiátrico y es muy entendible si fueron horas martirizantes, horas de terror”.
Los actos de los servidores públicos, dijo, son reprobables e infortunados. Es una “violación inocultable a los más elemental que son los derechos humanos”. Ibarra Pedroza aseguró que este tipo de hechos no volverán a ocurrir.
SRN