El piloto Johan VanderMairen es el encargado de volar el globo aerostático de la Bruja Babbe, que por primera vez llegó a la ciudad de León a pintar el cielo de colores en la edición 18 del Festival Internacional del Globo (FIG) 2019.
Milenio tuvo la oportunidad de entrevistar a Johan una vez que su globo aerostático descendió en un estacionamiento muy cercano a una plaza de la ciudad y compartió su experiencia de venir al FIG.
“Tengo 15 años volando, pero es la primera vez que estoy aquí en León, yo soy de Bélgica y con este globo de la Bruja Babbe tengo dos años, estaba nervioso, pero todo salió bien”, fue lo que dijo el piloto.
Johan platicó que decidió que su globo representara a una bruja porque en Bélgica las brujas son muy apreciadas para las personas y el tener un globo aerostático de una significaba mucho para él, para poder representar un poco de las tradiciones de su país.
Además, dijo que quedó encantado con las personas mexicanas porque todas son muy amigables y que, aunque él se dedique a “volar” personas en su globo nunca se había encontrado a alguien con el entusiasmo que encontró en León.
Babbe era una de las brujas del pueblo, e incluso la empresa del piloto se encuentra en la misma calle donde ésta vivió hace 300 años.
Desde el siglo XVII diversos autores han narrado historias sorprendentes sobre brujas; tanto ha sido su impacto que hoy son leyendas y parte de la identidad del pueblo.
En 1959 dichas narraciones, culminaron en un festival, para después en 1963, convertirse en un desfile en el que participan más de mil personas, esta festividad se realiza cada 2 años (años impares), el último domingo de julio.