Después de que esta mañana, la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México solicitó una prórroga para ejercer los recursos del presupuesto participativo de este año, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración ya había considerado la propuesta, por lo que la iniciativa será enviada al Congreso de la capital.
- Te recomendamos Así avanza el regreso a clases en universidades de CdMx Comunidad
Sheinbaum sostuvo que de no ampliarse los plazos legales para la contratación y ejecución de obras, se caería en un subejercicio.
“Hay una parte que está establecida por la constitución y las leyes federales que no se puede ampliar, nosotros desde antes que lo hubieran pedido los alcaldes, en esta transición, hay una parte que es el presupuesto participativo.
“Como saben el año pasado no se implementó el presupuesto participativo por la pandemia y este año tocaron dos presupuestos participativos , si no ampliamos los plazos se puede generar un subejercicio muy importante que provocaría que el año que entra se tuvieran que ejercer tres presupuestos participativos, esta ampliación de plazos se tiene que presentar al congreso de la ciudad de México, y ya lo habíamos contemplado previamente”, aclaró.
Esta mañana, Giovanni Gutiérrez, alcalde de Coyoacán, explicó que el pasado 12 de octubre, la Secretaría de Administración y Finanzas emitió la Circular de Cierre del Ejercicio Presupuestal 2021 número SAF/SE/006/2021, donde se establecen las fechas límite para realizar la planeación, presupuestación y el registro de compromisos para el presupuesto 2021, así como la ejecución de los recursos asignados.
Según lo establecido en la circular, se marca como fecha para planeación y estructuración de presupuesto para obra pública el 22 de octubre y el 31 de octubre como último día para la contratación de obra.
Estos tiempos, añadió el alcalde, no permiten una adecuada revisión de los proyectos, así como los procesos de contratación ya que todo lo deben hacer en menos de dos semanas.
Ante ello, en conferencia de prensa la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México anunció que hoy mismo enviarían un oficio dirigido a Sheinbaum para solicitar la ampliación de los plazos.
Los alcaldes de oposición solicitarán que el plazo de contratación se extienda hasta el 30 de diciembre y la ejecución hasta marzo de 2022, con lo cual se evitaría caer en el subejercicio.
Para este año, los recursos para el presupuesto participativo de Tlalpan suman 180 millones de pesos; Miguel Hidalgo, 90 millones de pesos; Álvaro Obregón, 106 millones; Azcapotzalco, 63 millones; Coyoacán, 186 millones; y Cuauhtémoc 115 millones de pesos.
OMZI