Fiscalía de CdMx podría aplicar extinción de dominio contra ex funcionario de Mancera

Un juez de control impuso prisión preventiva justificada contra Julio César Serna Chávez por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Julio Serna.
Gaspar Vela
Ciudad de México /

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México podría aplicar la extinción de dominio a Julio César Serna, ex coordinador del gabinete de Miguel Ángel Mancera, quien fue detenido el 27 de noviembre tras ser acusado de enriquecimiento ilícito, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la mandataria local recordó que la fiscal capitalina Ernestina Godoy, está muy de acuerdo con la reparación  del daño a las víctimas, la cual se ha aplicado en otros casos.

“Lo tiene en cuenta la Fiscalía General de Justicia, la extinción de dominio en casos de corrupción, no solamente en casos de delincuencia. Pues depende ya de la fiscalía que haya esta orientación, sabemos por la fiscal que ella está muy de acuerdo en el tema de resarcimiento”.

Tras la captura de uno de las personas más cercanas a Miguel Ángel Mancera, la jefa de gobierno recordó que su gobierno ha encontrado diversos casos de corrupción, de funcionarios de la administración anterior.

“Por ejemplo, dos casos que presentó la Secretaría de Fianzas, desde que llegamos al gobierno de la ciudad, de cómo hicieron contratos de tres días, para asignar a empresas presuntamente fantasma, que se dedicaron durante tres días para hacer el supuesto trabajo para la devolución del Impuesto Sobre la Renta.

"Ahí lo que encontró es que en realidad fue un contrato simulado, y la pregunta, pues estos casi dos mil millones de pesos, dónde fueron a dar. Así como esto está el caso de la reconstrucción, en donde recuerden que las demoliciones costaron 5 veces, por lo menos, a veces 10 veces más, de lo que en realidad era su valor nominal, y por eso hay otra persona detenida relacionada con este caso”, detalló.

Sheinbaum también resaltó el llamado cártel inmobiliario de la Ciudad de México, caso en el que se asignaron moches y cuotas, a ex funcionarios del gobierno capitalino, para construcciones irregulares.

“Todas estas investigaciones, lo que hace la Fiscalía General de Justicia es, a su vez, investigar a estas personas, si tienen más propiedades, o tienen un enriquecimiento mayor a lo que habían reportado en su momento, en sus declaraciones patrimoniales o tienen mayores riquezas de lo que correspondía a sus ingresos en aquellas épocas”, apuntó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.