El gobierno de la Ciudad de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), firmaron un convenio para la contratación de cerca de 30 mil millones de pesos para el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).
“Se trata de una obra de infraestructura financiada, que se presentará en su momento al Congreso de la Ciudad de México, de autorizarlo se haría la licitación internacional, con la alianza que tenemos con la UNOPS para distintas obras que hace el gobierno capitalino”, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La mandataria capitalina comentó que como lo dijo en el 50 Aniversario del Metro, habrá una serie de obras muy importantes de infraestructura para este transporte público.
“Una de ellas, quizá la más importante, es la compra de 30 trenes y la modernización, particularmente de la Línea 1, que va a impactar en otras pues es la mayor de las líneas por su transferencia que tiene con las Líneas 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, A y B.
"Esta firma nos da transparencia, certeza en términos técnicos, y también en términos financieros, de que la inversión que está haciendo la ciudad está en el marco de las inversiones internacionales”, dijo.
La directora del Metro, Florencia Serranía, destacó que con el plan de modernización se espera incrementar al 100 por ciento la capacidad de transportación, ya que se adquirirán 30 nuevos trenes que costarán 17 mil 740 millones de pesos.
“Lo más importante era entrar a la modernización de la Línea 1, la más antigua del Metro, que hoy transporta más de 1 millón de personas al día y que es la estructura de la red del Metro, ya que en ella cruzan 13 sistemas de transporte.
“Queremos que la capacidad sea ahora de 300 mil usuarios más y que la frecuencia, que ahora es de 30 trenes por hora, suba a 36", detalló.
Además, se rehabilitarán las vías, el Sistema Eléctrico y Sistemas Electrónicos con un monto de 2 mil millones de pesos, de 2020 a 2024.
Para el Sistema de Control de Trenes, se utilizarán 3 mil millones de pesos; en la rehabilitación de los trenes Modelo NM-79, 6 mil 500 millones de pesos, de 2020 a 2024; así en la modernización de la Subestación Buen Tono que alimenta a las líneas 1, 2 y 3, con 3 mil 216 millones de pesos de 2019 a 2021.
“Adicional a esto se atenderá la Línea 3, que es muy compleja porque ahora es la más larga del Sistema, por lo que se rehabilitarán sus trenes para dejarlos en un nivel que garantice una operación óptima los próximos 20 años”, indicó.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que al trabajar con UNOPS desde la compra de trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos, autobuses de RTP y con los procesos de licitación y adjudicación de las líneas 1 y 2 de Cablebús, se han ahorrado 266 millones de pesos.
“Eso nos permitió, en el caso de los trolebuses, comprar 10 vehículos más de los estimados y en el caso de los autobuses, comprar 11 más de los planeados originalmente”, destacó.
Agregó que en el caso del Cablebús la UNOPS les dio un valor estimado de las obras y se ahorró mil 206 millones de pesos frente a lo que propusieron las empresas.
FLC