El gobierno de la Ciudad de México lanzó la primera licitación relacionada con el proyecto de una nueva línea del Cablebús en el Bosque de Chapultepec, este proceso de contratación consiste en estudiar la viabilidad para conectar las cuatro secciones del recinto, como lo anunció la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.
La convocatoria señala que el objetivo del concurso es contratar a una empresa que realice un análisis costo-beneficio para calcular los indicadores de rentabilidad social con el propósito de determinar la factibilidad socioeconómica del Proyecto Cablebús Chapultepec.
Este estudio deberá demostrar que la nueva línea de transporte “es susceptible de generar beneficios sociales netos”, indica el documento publicado en CompraNet el 23 de diciembre.
La convocatoria también menciona que el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec implica un reto en el tema de accesibilidad, así como una serie de cambios en la estructura urbana, por lo que la instalación de esta nueva línea del Cablebús beneficiará principalmente a los habitantes de la alcaldía Álvaro Obregón.
Esto último no sólo al conectar las cuatro secciones del bosque, sino que también estará ligada con otros medios de transporte que ayudarán a disminuir los tiempos de traslado.
“El Cablebús Chapultepec ayudará a mejorar la conectividad de las personas que viven en la Alcaldía Álvaro Obregón cuya movilidad se encuentra restringida por barreras naturales (barranca de Tacubaya) y urbanas (Av. Constituyentes), esta intervención no solo brindará acceso a las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec y sus equipamientos, sino que también conectará con sistemas de transporte colectivos disminuyendo tiempos de traslado”, detalla el documento.
Este lunes las empresas interesadas en el contrato deberán presentar sus propuestas económicas que serán analizadas por la Secretaría de Obras y Servicios de la capital, mientras que el fallo se dará a conocer el próximo 30 de diciembre, mismo día en que se llevará a cabo la firma del acuerdo.
En tanto, el servicio de la compañía ganadora de la licitación comenzará un día después y terminará el 28 de febrero de 2022.
El pasado 9 de diciembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se analizaba el costo y viabilidad de la línea del Cablebús en el Bosque de Chapultepec, el cual se pensaba ejecutar con recursos federales, pero operará por el gobierno capitalino a través del Sistema de Transportes Eléctricos (STE).
Incluso, resaltó que la nueva ruta beneficiaría a las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, con la posibilidad de extender el trazo hasta Cuajimalpa.
“Es algo que veníamos trabajado y finalmente el artista Gabriel Orozco tomó la decisión que fuera así, lo consultamos el domingo que estuvimos con el presidente de la república y estuvo de acuerdo, de tal manera, que va a ser no solamente turístico y para beneficio de los habitantes sino también va a ser un proyecto de movilidad. Un transporte público para las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón y para todos los visitantes del Bosque de Chapultepec, también Cuajimalpa, estamos valorando si pudiera llegar a Cuajimalpa”, dijo en conferencia de prensa.
GAC