El Gobierno de la Ciudad de México ha negociado con cámaras empresariales, instituciones educativas y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que no soliciten pruebas covid-19 para todos sus empleados, así como facilidades para la emisión de la incapacidad por el nuevo coronavirus.
“Ya no es necesario subir la prueba positiva o negativa en su caso para poder pedir una incapacidad, esto es muy importante para que la gente sepa que es una injusticia si su empleador le está pidiendo una prueba obligatoria.
“Se está orientando a los empleadores y también, en el caso del IMSS ya hicieron la parte que le correspondía. Es alrededor de 40 por ciento de las personas que hacen filas en los quioscos es por esta razón”, declaró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina insistió en priorizar el aislamiento ante cualquier síntoma de dolor de garganta, de cabeza, tos, fiebre, escurrimiento nasal, ronquera. Recalcó que no es necesario ir a buscar pruebas; además de que la recomendación de aislamiento se estableció en siete días, cuando antes era de 15 días.
La secretaria de Salud, Oliva López, recomendó el uso de la aplicación “IMSS Digital” para tramitar la incapacidad.
“Se ruega a los empleadores que no pidan resultados de pruebas covid a sus empleados, el IMSS ya cambió las condiciones de incapacidad y ahora se puede hacer de manera electrónica, no se necesita hacer una prueba y se puede tener el permiso covid del IMSS”, expuso.
La funcionaria insistió en las recomendaciones ante el incremento de casos covid por la nueva variante ómicron.
“Las indicaciones para toda la población son las siguientes, queremos hacer mucho énfasis en esto: si tienen síntomas, estén o no vacunados, deben aislarse por siete días; síntomas significa: dolor de garganta, tos, flujo nasal abundante, fiebre, ronquera.
"Dos, chéquense la oxigenación, si esta es por arriba de 90 y no presentan dificultad respiratoria ni fiebre alta eviten salir a hacer una prueba covid, dado la transmisión intensa de esta variante.
"En caso de síntomas leves permanezcan en casa, aíslense y eviten contagiar a otras personas, en la gran mayoría de las personas vacunadas la variante ómicron da síntomas no graves”, dijo.
López agregó que si hay fiebre fiebre alta, persistente por más de dos días o la oxigenación se encuentra por debajo de 90 por ciento, acudan a una Unidad de Salud, llamen a Locatel para recibir orientación y atención, y también pueden enviar un SMS al 51515, Covid19.
Por su parte, en entrevista con MILENIO Televisión, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz, se sumó a la petición de la secretaria de Salud e hizo un llamado a empleadoras y cámaras de trabajo a coadyuvar en esta etapa de la pandemia al no pedir la prueba positiva para dar incapacidad.
"Está basado también en la confianza que se tenga a las personas trabajadoras que estarán brindando información verídica y que esa información es la que nos va a dar la pauta de poder dar un permiso como el que hoy lanza el IMSS", dijo.
Sin esquema completo de vacunación, el 81% de hospitalizados
El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, informó que 81 por ciento de los pacientes hospitalizados de la capital del país no cuentan con esquema completo de vacunación.
“En los hospitales del gobierno de la Ciudad de México, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, al día de ayer, 130 pacientes hospitalizados, sin ningún tipo de vacuna, 99 de ellos, 76 por ciento; con una dosis de la vacuna, 5 por ciento; con segunda dosis, 19 por ciento.
“Qué significa esto, el 81 por ciento de los pacientes hospitalizados en la Ciudad de México en hospitales de la secretaría, que son representativos del área metropolitana, no tenían su esquema completo de vacunación. Y esto es particularmente relevante cuando lo comparamos con que sólo el 4 por ciento de la población de la ciudad estimamos no tiene su esquema completo, es desproporcionadamente mucho más alto el riesgo de las personas no vacunadas de enfermar y agravar”, explicó.
- Te recomendamos Diputado local pide a CdMx mejores insumos para proteger del covid a personal de limpieza Política
Clark dijo que las personas que están ingresando a hospitales por la variante ómicron pasan menos tiempo en los centros de salud, en promedio en toda la pandemia su estadía era de 11 a 13 días, pero actualmente es de ocho días.
“Los casos que estamos viendo en los hospitales son muy distintos a los que veíamos antes, con cuadros menos severos, que afortunadamente tienen una mejor probabilidad de un desenlace positivo”, agregó.
DMZ