El gobierno de la Ciudad de México entregó al Congreso local dos iniciativas para disminuir los trámites y el cumplimiento responsable de las empresas y comercios en la capital.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que ambas iniciativas , de Mejora Regulatoria y de Responsabilidad Mercantil, fueron entregadas por la secretaria de de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.
"Una tiene que es para la Mejora Regulatoria, que el gobierno de la ciudad es de los pocos gobiernos que aún no ajustaba su ley, pese a ser un tema de ley general federal.
"Y la otra, es la de Responsabilidad Social Mercantil la cual tiene una visión que cuando entramos al gobierno se presentó una iniciativa para disminuir trámites en términos de la verificación administrativa pero los empresarios les comentaron que se quedó corta”, dijo en conferencia de prensa.
- Te recomendamos CdMx busca construir 10 mil viviendas sociales en 5 años Política
Comentó que en su momento se habló con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso captalino y están de acuerdo, pero se deben revisar.
La directora general del Centro de Normatividad Tecnológica de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), Norma Solano, explicó que Ley de Mejora Regulatoria de la Ciudad de México, tendrá varios beneficios como la digitalización de los trámites.
"Habrá una armonización con la Ley General de Mejora Regulatoria; normas claras y de calidad regulatoria que impliquen menores cargas a los particulares; herramientas efectivas para la simplificación de trámites y servicios; digitalización de trámites y servicios, creación expediente electrónico; participación ciudadana: planes de mejoras regulatoria y análisis de impacto a consulta, así como brindar seguridad jurídica y transparencia", dijo.
Explicó que las herramientas del sistema serán el catálogo con un Registro de Regulaciones, RETyS, Registro Unificado de Visitas, Domiciliarias, Expediente Electrónico y Protesta Ciudadana.
- Te recomendamos CdMx, la entidad que más tarda en recibir recursos federales Negocios
También una Agenda Regulatoria en la que los sujetos obligados informan sobre las regulaciones que pretendan emitir durante un determinado periodo; un Análisis de Impacto Regulatorio que consiste en la revisión de las propuestas regulatorias para medir su impacto, que permita generar mayores beneficios que costos; además de Programas de Mejora Regulatoria donde los sujetos obligados establecen las acciones de simplificación administrativa de trámites y servicios que realizarán.
Sobre la Ley de Responsabilidad Social Mercantil, dijo que la problemática actual es que la normatividad no hace distinción entre tipos de establecimientos y se regulan todos de la misma forma.
Además de que el sistema sancionador tiene incentivos hacia la corrupción y las verificaciones son discrecionales y redundantes, así como que no hay un historial de verificaciones y por eso es que se dan varias visitas de diferentes autoridades sin un registro.
"Hoy los establecimientos pueden recibir verificaciones por salud pública, medio ambiente, protección civil o queja vecinal y con la nueva ley sólo podrán ser de protección civil o cuando sean elegidos aleatoriamente dentro del 3 por ciento de la totalidad de los establecimientos inscritos en el padrón", comentó.
Adelantó que de aprobarse esta iniciativa de ley, la plataforma digital entrará en vigor 45 días después y a los 90 días un programa de verificación simulada.
"El registro para la plataforma digital estará abierto todo el 2020 para que en enero de 2021 se haga el sorteo de verificación aleatoria", dijo.
FLC