La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, informó que el gobierno capitalino está apoyando a la administración federal con el reforzamiento de vigilancia sanitaria en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ante las numerosas infecciones en el personal de distintas aerolíneas y el registro de aglomeraciones en las instalaciones.
López aseguró que la mañana de este viernes una brigada de la Agencia de Protección Sanitaria supervisó los procesos en el AICM y que esta actividad será continua durante los próximos días.
"Estamos nosotros apoyando esa área federal, la estamos apoyando para hacer acciones de fomento, para estar monitoreando y también apoyar en mantener las medias de seguridad; justamente una brigada de la agencia de protección sanitaria estuvo en la mañana por allá y vamos a seguir haciendo esta actividad para reforzar las medidas", dijo en entrevista para MILENIO Televisión.
La secretaria de Salud pidió no bajar la guardia y seguir las medidas que ya se conocen: uso de cubrebocas, sana distancia, privilegiar actividades al aire libre, lavado constante de manos. Asimismo, destacó el dominio de las recomendaciones sanitarias, a diferencia del contexto de la tercera ola, pero recordó que la variable ómicron es más transmisible.
Aeroméxico canela 43 vuelos
Debido a los contagio que han sufrido 83 pilotos de Aeroméxico y cuatro de Aeromar, para este viernes ya se tiene cancelaciones en 43 vuelos para destinos nacionales e internacionales, aunque de Aeromar no se han reportado cancelaciones.
En un comunicado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores indicó que es muy probable que estos números se incrementen, debido a lo contagioso de la variante ómicron de covid-19.
“El piloto que da positivo a covid-19 debe aislarse, pero también el resto de la tripulación del vuelo hasta que se descarta o confirma la enfermedad. Si bien esto disminuye la plantilla de pilotos, garantiza operaciones con tripulaciones libres (de esta enfermedad)”, señaló el sindicato.
Largas filas en AICM
Derivado de la falta de personal en las diferentes aerolíneas y la cancelación de vuelos, se registran largas filas en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En un lapso aproximado de dos horas, los usuarios que se encuentran formados para poder documentar han avanzado aproximadamente 50 pasos y temen no hacerlo a tiempo para poder tomar sus vuelos.
"Llegué aproximadamente con cuatro horas de anticipación, previniendo lo que vi que estaba pasando, sin embargo, me faltan 40 minutos para mi vuelo y hay adelante de mi 200 personas; además, no he ni desayunado y estoy desesperado", comentó a MILENIO, Ricardo Almanza, quien viaja a Seattle, en Washington.
En la fila para documentar hay aproximadamente 400 personas, quienes tienen formados más de cuatro horas en espera de realizar el tramite.
Con información de Jorge Becerril y Roberto Valadez.
DMZ