El gobierno de la Ciudad de México informó que envió al estado de Guerrero, particularmente a la zona de Acapulco, a 500 servidores públicos, 47 vehículos, tres helicópteros, siete ambulancias, tres lanchas y un dron, para colaborar en las labores de rescate y recuperación tras el paso del huracán Otis.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, expuso que la Secretaría de Seguridad Ciudadana envió 50 profesionales en Búsqueda y Rescate de Estructuras, cinco ambulancias de terapia intensiva, cinco camionetas pick up, dos camiones costeros; 60 elementos especializados en Rescate y en Atención de Desastres del Agrupamiento “Zorros” con 15 unidades; dos Unimog, tres cóndores que trasladan pacientes a hospitales y dos lanchas de policía ribereña.
“Todo el personal ya está allá y tiene como referencia la Octava Zona Naval”, detalló.
- Te recomendamos Huracán Otis por Acapulco EN VIVO: Afectaciones que dejó en México | Últimas Noticias Estados
Además, se trasladaron 40 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, ocho unidades multipropósito, 10 vehículos, cuatro bombas autocebantes, equipo para remoción e inundaciones, un Botcat, un camión de volteo, dos ambulancias y una mochila de radiocomunicaciones.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil envió 24 elementos para apoyo en revisión de inmuebles, atención psicológica, evaluación rápida de daños, administración de centros de acopio y refugios temporales, personal táctico-operativo, personal especializado en desastres en resiliencia y en comunicación, seis unidades, un dron, tres equipos para atención prehospitalaria, una planta de energía y un equipo de internet satelital.
En el caso de la Secretaría de Obras y Servicios, dijo, se enviaron 100 trabajadores de Servicios Urbanos con herramientas especializadas y cinco camiones.
Del Sistema de Aguas de la Ciudad de México viajaron 40 elementos de personal técnico-operativo, cuatro equipos hidroneumáticos, dos equipos tipo Hércules con equipo de bombeo portátil, un equipo Unimog con equipo de bombeo portátil, tres cajas secas para el traslado de personal, dos camionetas tipo estacas de cuatro toneladas y media, dos pick up y una lancha de fibra de vidrio.
“Ese personal se ha estado trasladando a partir de la madrugada y a lo largo del día de hoy por la mañana” detalló.
También, el día de hoy, dijo, se incorporaron 150 brigadistas de Corenadr, de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, que tienen experiencia en manejo de retiro de árboles, maleza, apertura de caminos en situación de derrumbes de árboles.
- Te recomendamos Congreso de CdMx aprueba declarar el 2 de septiembre como 'Día del Circo Tradicional Mexicano' Política
HCM