Los habitantes de la zona de la Presa El Zapotillo, recibieron esta tarde una visita que no resultó ser tan grata. Tras más de 15 años de vivir con el miedo y la incertidumbre de ser inundados, de que si los corrían de sus casas y los reubicaban, o que si les pagaban pocos pesos por sus tierras para construir la presa El Zapotillo, el Gobierno de Jalisco aceptó que se equivocó y ofreció una disculpa a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, ubicados en los Altos de Jalisco.
En el evento que se realizó en la plaza principal de Temaca, asistieron sus habitantes quienes no sintieron sincera la disculpa del secretario general de gobierno, Enrique Ibarra, puesto que lo abuchearon.
- Te recomendamos Enrique Alfaro presenta EDUTEC Jalisco, primer y único Sistema de Educación Tecnológica en México Comunidad
"El gobierno del Estado de Jalisco, se suma al reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública que realiza el Estado mexicano para con las y los habitantes de los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín por el caso de la presa, el Zapotillo", expresó Ibarra.
Se comprometen a una gestión incluyente
Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, expresó que el plan es una gestión del agua más incluyente.
"Esta disculpa no es solamente un acto simbólico, sino un compromiso firme para trabajar en favor de la gestión del agua incluyente y con perspectiva de derechos humanos es también un llamado a la acción para garantizar que todas las personas puedan ser reconocidas y que esos puntos de vista y necesidades sean consideradas", recalcó el funcionario.
Antes de aceptar las disculpas representantes de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, comunidades de Jalisco aprovecharon para quejarse y expresar las angustias que vivieron.
La construcción de la presa “El Zapotillo” en los Altos de Jalisco, inició en 2005 y fue concluida en esta administración con la promesa de que no se inundará ninguna de las tres comunidades.
OV