La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León reveló el origen de la contaminación atmosférica en el Área Metropolitana de Monterrey, exponiendo que las que se disparan en mayor proporción son las emisiones de las empresas federales, como la refinería de Pemex en Cadereyta, hasta en 96 por ciento.
Durante la conferencia El Nuevo León Informa en Palacio de Gobierno, Armandina Valdez Cavazos, directora de la Agencia de Calidad del Aire, dio a conocer las cuatro categorías de las fuentes de contaminación: fijas, de áreas, fuentes móviles y naturales.
Informó que las fuentes fijas son aquellas con ubicación específica como las industrias, las plantas generadoras de energía eléctrica, las plantas químicas de vidrio siderúrgica, pedreras, metalmecánica e industria en general.
Dijo que éstas aportan una contaminación del 38 por ciento, a través de fuentes federales de las partículas PM 10, y estatales de 24 por ciento, mientras que por dióxido de azufre a nivel federal contaminan 96 por ciento debido a las emisiones de la refinería de Pemex en Cadereyta, y las estatales solo 2 por ciento.
“La tercera categoría son las fuentes de área que son pequeños comercios, restaurantes, tintorerías, gasolineras, construcciones, obras públicas, actividades agrícolas y ganaderas que generan una contaminación con una aportación de un 15 por ciento de partículas PM10 y un 42 por ciento de la emisión de compuestos orgánicos volátiles”, declaró.
Valdez señaló que las fuentes móviles corresponden al transporte público y de carga, taxis, vehículos pesados, tractores, ferrocarriles, aviones montacargas y vehículos particulares, que aportan una contaminación a través de las partículas PM2.5 del 31 por ciento y los óxidos de nitrógeno 77 por ciento.
“Las fuentes naturales son aquellas que contaminan como los terrenos naturales que no son propiedad de nadie, como las montañas, o sitios que no tienen cubierta vegetal que contaminan un 8 por ciento por compuestos orgánicos volátiles y un 4 por ciento en los óxidos de nitrógeno”, dijo.
Además, ante la denuncia presentada contra Pemex ante la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Medio Ambiente estatal solicitó más información a la refinería.
Alfonso Martínez Muñoz, titular de la dependencia, mostró fotografías en las que se pone en evidencia que la refinería continúa con acciones contaminantes, por la mañana y en la noche, “le estamos pidiendo a la refinería un informe sobre las actividades relacionadas con el sector”.
nrm