Pese a que el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental arrojó este 18 de diciembre una mala calidad del aire en siete estaciones del Área Metropolitana de Monterrey, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado informó que han realizado 347 suspensiones a empresas y establecimientos contaminantes.
En rueda de prensa estuvieron Alfonso Martínez Muñoz, secretario de la dependencia estatal; Armandina Valdez, directora de la Agencia de Calidad del Aire; y Erika Flores, directora de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Ambiental de estatal.
"Se realizaron 860 visitas de inspección competencia municipal estatal y federal y 347 suspensiones aplicadas de actividades tanto de empresas y establecimientos que han emitido polvos y contaminantes".
"Además se han asegurado 60 vehículos y maquinaria por emitir contaminantes a la atmósfera, y derivado de las sanciones se han aplicado 51 reimposiciones, luego de que las empresas no implementaron acciones para mitigar esos contaminantes", señaló.
También la dependencia estatal aplicó 12 clausuras de actividades en establecimientos que no implementaron medidas correctivas para bajar sus contaminantes.
Por su parte, Armandina Valdez, directora de la Agencia de Calidad del Aire, reportó que la refinería de Pemex de Cadereyta no ha informado hasta el momento las acciones implementadas para reducir sus emisiones contaminantes.
Aseguran que pedreras redujeron emisiones
Señaló que las pedreras informaron un reporte de un 140 por ciento de reducción de emisiones contaminantes.
"Este año hemos trabajado de manera muy intensa para mejorar la calidad del aire en nuestro Estado, continuamente estamos monitoreando con 15 estaciones que se encuentran ubicadas estratégicamente en el área metropolitana como parte del Sistema de Monitoreo Ambiental, mejor conocido como SIMA", dijo.
La funcionaria informó que se han revisado casi 2 millones de vehículos con un cumplimento del 76 por ciento a través del operativo itinerante de la revisión de sensores remotos en las vialidades del 21 julio de 2022 a 29 de julio de 2023.
Sin embargo, desde el 2 de octubre de 2023, en una segunda etapa, a través de este programa se realizó la revisión de 350 mil vehículos con un incremento en el nivel de cumplimiento de las fuentes móviles con respecto al periodo anterior, lo que se determinó que los vehículos se está realizando un mantenimiento de las mismas.
Martínez Muñoz informó que se han invertido 3.4 mil millones de pesos provenientes de 82 empresas destinadas a proyectos de reducción de emisiones.
dat