El gobierno de Hidalgo no quiso renovar el convenio de colaboración para ofrecer talleres extracurriculares en el plantel Azteca ubicado en Tepeji del Río, según dio a conocer Coral Pérez Amaya, directora operativa de los planteles de esta fundación.
Al reunirse en el centro del municipio con padres de familia del plantel en el que se aplica el modelo complementario, la funcionaria les explicó que el convenio con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), para este caso es de tres años.
Pero al registrarse el cambio de administración en la esfera estatal, el personal de la fundación se acercó al gobierno de Julio Menchaca Salazar para el trámite de renovación de convenio para el otorgamiento de los talleres, que son independientes a las clases que imparte el personal de SEPH en el plantel, pero fue cuando les dijeron que “por decisión del gobernador este proyecto no se iba a seguir implementando” el proyecto.
Añadió que este convenio ya sólo requería la firma del gobernador, pues todas las demás partes involucrados ya la habían hecho, pero insistió que fue cuando llegó ante la oficina de Menchaca Salazar cuando el proyecto se suspendió.
Amaya explicó que hasta el momento el gobierno estatal no les ha brindado detalles de su negativa a renovar el convenio, pero tampoco retroalimentación para conocer qué aspectos se podían mejorar, de cara a llegar a un acuerdo.
Precisó que al ser un convenio con el gobierno hidalguense, la fundación recibía recursos públicos para la operación y por ello rendía informes financieros y de actividades a la administración estatal.
El donativo entregado por el gobierno se utilizaba, dijo, para pagar nómina de maestros y comprar infraestructura para el plantel, la cual es donada al mismo, y señaló que incluso la nómina del mes de septiembre la pagó la Fundación, pero no está en posibilidades de hacerlo a partir de este mes.
La representante de la fundación puntualizó que su modelo educativo ampliado lo aplican en planteles públicos que los gobiernos de las entidades del país les facilitan, pues carecen de instalaciones propias.
Explicó que en su momento el personal de la SEPH acudió a conocer el modelo ampliado, realizó entrevistas con alumnos, a fin de conocer la labor que se desarrollaba adicional al esquema de la SEPH.
Además indicó que están en espera de un encuentro con el gobernador para que les explique la situación, pues desconocen las causas y por tanto hay incertidumbre sobre lo que sucederá una vez que no se permitió la continuidad de este modelo ampliado de educación.