El gobernador Samuel García Sepúlveda dio inicio a la campaña "Muévete sin acoso", la cual consiste en adecuar espacios e implementar campañas en contra del acoso a las mujeres en el Metro de Monterrey.
Fue este viernes cuando el mandatario estatal, en aras de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dio el banderazo de inicio que implica dar preferencia a todas las mujeres, niñas y niños menores de 12 años, en el primer vagón de cada tren.
También se separa un espacio en las estaciones en color rosa para diferenciar el lugar que corresponde a las mujeres. De igual forma, en las escaleras de las estaciones hay mensajes alusivos a prevenir y erradicar el acoso y la violencia contra las mujeres.
"Este acto es un símbolo que refleja la materialidad de dos artículos de la Nueva Constitución, a mis amigos diputados decirles que lo que ustedes hicieron en el Congreso hoy se materializa, porque fíjense nada más, el artículo quinto de la nueva Constitución señala que el Estado garantizará el derecho de toda persona a una vida libre de violencia, en especial la violencia de género en contra de las mujeres.
"En esta estación Santa Lucía de la Línea 3, pronto el plan de movilidad contempla que aquí convivan las seis líneas del Metro. Toda esa movilidad que va a dar un transporte digno y con calidad, debe empezar siento inclusivo y libre de violencia, y hoy 25 de noviembre recalcar que, si te metes con una mujer, te metes con todo Nuevo León", dijo.
Por su parte, Abraham Vargas, director de Metrorrey, recordó que este proyecto de brindar un espacio seguro a las mujeres en el Metro, surgió de reuniones que hicieron con los diferentes colectivos feministas, quienes aportaron ideas y comentarios para que hoy fueran una realidad.
"Metrorrey tiene un alcance geográfico en toda la zona metropolitana de Monterrey, y con las nuevas líneas, prácticamente vamos a llegar a todos los rincones, trabajando con las colectivas comprendimos que muchas veces enfrentan violencia a tal grado que no tienen ningún teléfono y no tienen dinero para pagar el autobús para pedir ayuda, entonces, vamos a trabajar con la Secretaría de las Mujeres para que nos capacite y saber cómo los 900 trabajadores de Metrorrey podemos ser los primeros respondientes en brindar auxilio a las mujeres ante un escenario de acoso o violencia", refirió.
En el evento participaron las diputadas locales de la bancada de Movimiento Ciudadano, la secretaria de las Mujeres, Graciela Buchanan, la secretaria de Participación Ciudadana, Ximena Peredo y el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal.
El mandatario estatal y los funcionarios realizaron un recorrido en el Metro para informar sobre el nuevo programa antiacoso a las mujeres.