Estado analiza construir obras de cuota para automovilistas en Área Metropolitana en Monterrey

El secretario de Movilidad señaló que una de las opciones que están considerando ante la contingencia ambiental es que automovilistas paguen por kilómetro de uso.

Afirmaron que el transporte público estará en óptimas condiciones para convencer a los ciudadanos que dejen sus automóviles. Raúl Palacios
Orlando Maldonado
Monterrey, Nuevo León /

Ante las peticiones que la Secretaría de Medio Ambiente hizo a la Secretaría de Movilidad para reducir el uso del automóvil por la contingencia ambiental, el Gobierno del Estado analiza la construcción de obras de cuota para automovilistas en la Zona Metropolitana de Monterrey.

En entrevista para Telediario Radio con Luis García, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad en la entidad, anticipó que este miércoles serán dadas a conocer algunas opciones más en el Nuevo León Informa para reducir el uso del automóvil e incrementar el peaje en el transporte público.

"También se ha considerado que la eliminación del congestionamiento vial, vía obras pero que sean pagadas por kilómetro de uso en los autos, también ayuda a que la gente pase de los automóviles al transporte colectivo, son algunas de las medidas que se anunciarían mañana nada más que más en específico las estaremos detallando y lo que sí vamos a estar seguros es que van a tener un gran impacto", dijo.

Otro de los proyectos que tienen en mente son: incrementar los kilómetros de ciclovías, promover el uso del auto compartido, y dar incentivos para que haya más usuarios del transporte público.

"Hay varias medidas, una es dar incentivos a los usuarios para que utilicen el transporte; también hemos visto que hemos faltan cosas por hacer, por ejemplo, en otros lados se han incrementado los kilómetros de ciclovías... El uso del auto compartido son medidas que se han utilizado en el resto del mundo"se refirió.

Villarreal argumentó que actualmente existen dos millones y medio de usuarios del transporte público, con lo cual, buscan llegar a los 3 millones de usuarios con la posible aplicación de estas medidas en el corto plazo.

"Con la medida, podemos subir hasta un 32 por ciento del uso del transporte en el cortísimo plazo... Ahorita consideramos que en transporte colectivo aproximadamente se están moviendo diariamente 2 millones 500 mil personas, y con esto, pues subiría alrededor 3 millones. En auto se están moviendo como 3 millones y medio de personas", agregó.

Por último, el funcionario estatal afirmó que el transporte público estará en óptimas condiciones para convencer a los ciudadanos que dejen sus automóviles.

"Así es, les vamos a dar la noticia mañana y yo creo que incluso el tema de las vacaciones servirá para que empiecen a probar el uso del transporte y mantenernos así durante esta contingencia hasta que logremos abatir los índices de contaminación", subrayó.

nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.