Para evitar y prevenir actos de corrupción y empujar la rendición de cuentas, el gobierno de Nuevo León dio la bienvenida a 34 nuevos testigos sociales para vigilar las compras que realiza el Estado.
Al clausurar el Sexto Programa de Capacitación para la formación y acreditación de nuevos testigos sociales, la contralora general del Estado, María Teresa Herrera Tello, manifestó que la figura representa una co-responsabilidad que debe haber siempre entre gobierno y sociedad y compartir la supervisión del correcto ejercicio del gasto público.
- Te recomendamos Secretaría de las Mujeres en NL atribuye la alta incidencia en violencia familiar al calor Comunidad
“El gobierno está comprometido con la transparencia, con la rendición de cuentas, con que el ejercicio del gasto se haga de manera eficiente, eficaz, transparente, y sobre todo el que la sociedad tenga la seguridad que con la participación de ustedes se van a evitar conductas ilícitas o actos de corrupción", dijo Herrera Tello.
Informó que el curso de capacitación lleva seis ediciones y con esta generación, el padrón de testigos sociales del Estado suma 99 ciudadanos.
Ana Fernanda Hierro, secretaria técnica del Consejo Estatal, explicó que la institución apuesta por el programa porque va en la línea con el Plan Estratégico de Nuevo León al 2040, que percibe la atención a la corrupción desde un enfoque preventivo más que punitivo.
“La idea y nuestra convicción total es que es mucho más importante reducir espacios de discrecionalidad, detectar dónde hay riesgos, atender cualquier amenaza anticipadamente en vez de luego perseguir a alguien y tratar de meterlo a la cárcel”, explicó Hierro.
Agregó que cuando una persona se capacita como testigo social, puede vigilar, con derecho a voz, las contrataciones con recursos públicos de dependencias y entidades del Gobierno de Nuevo León.
En el acto de clausura estuvieron presentes, Luis Darío Ángeles González, profesor de cátedra del ITESM Campus Monterrey, Juan Manuel Adame Rodríguez, director de Formación y Desarrollo Profesional de la UANL y Diego Emilio Lozano de la Garza, director de Investigación y Desarrollo de Productos de la Universidad de Monterrey.
mrg