Gobierno de NL plantea reforestar y reponer patrimonio a afectados por incendios

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que los habitantes de seis comunidades de la sierra en Santiago están fuera de sus hogares y en albergues a causa del siniestro.

En el caso de la población conocida como San José de las Boquillas, continúa el riesgo por el incendio. Foto: Protección Civil
Ricardo Alanís
Monterrey /

Luego de los incendios en la sierra que afectaron a cientos de familias y que generó daños enormes a la vegetación, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, declaró que estableció un acuerdo con el gobierno federal para aportar recursos y reforestar la zona, además de restituir el patrimonio a los habitantes que resultaron perjudicados.

En entrevista con los periodistas Javier Sepúlveda y Gladys Zavaleta, en Meta 21, el gobernador del Estado declaró que son habitantes de seis comunidades de la sierra en Santiago, las que están fuera de sus hogares y en albergues a causa del incendio, de las cuales se analizará si el viernes algunas familias pueden volver a sus casas, apoyados por el Ejército y Protección Civil Estatal y Municipal.

En el caso de la población conocida como San José de las Boquillas, continúa el riesgo porque el incendio está a un kilómetro de distancia y la mitad de las viviendas se quemaron.

“Hoy estuvo la coordinadora nacional de Protección Civil (Laura Velázquez Alzúa), desde temprano conmigo anduvo recorriendo y viendo, tomamos el acuerdo de hacer una evaluación en conjunto y luego ver qué ponen ellos y qué ponemos nosotros, lo que queremos es que a la gente se le restituya el patrimonio completo, eso es algo que ya tengo acordado, ya Carlos Garza está viendo como tener esos recursos rápidos, vamos a trabajar en el restablecimiento del sistema de agua potable de manera total.
“Vamos a trabajar en un plan para la reforestación, voy a hablar con el rector (de la UANL) mañana para convocar a la Facultad de Ciencias Forestales y de Ciencias de la Tierra para que ellos mismos se encarguen de hacer todo el plan, que sean contratados por el gobierno y darle un programa de empleo a la gente, la misma gente que va a estar ahí, la afectada”, dijo.

Expresó que los propios habitantes necesitarán el empleo, ya que sus pequeños negocios de los que se mantenían fueron afectados, y además no habrá turismo.

LAS MÁS VISTAS