El Gobierno del Estado estaría recetando un incremento a la tarifa del transporte público al reclasificar las rutas tradicionales en “express integradas” y pasar de un costo de 12 a 15 pesos por pasaje, sin ser sometido a consulta o aprobación alguna.
Mediante un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad abrió la posibilidad a que grupos transportistas incrementaran tres pesos la tarifa, sin la necesidad de renovar su flotilla de camiones.
Para acceder a esta modalidad que catalogaron como “urgente y necesaria”, los prestadores del servicio deberán cumplir con tres requisitos: contar con pólizas de seguro vigente, contar con un dispositivo validador de medios de pago electrónicos aprobados por Metrorrey y eliminar el pago en efectivo.
La reclasificación aplicaría para 93 rutas, las cuales no se han incorporado a la reestructura del transporte y que siguen cobrando 12 en efectivo y con la tarjeta feria.
Mediante el acuerdo, el Instituto y las autoridades aseguran que esto ayudará a mejorar el servicio debido a que se tendrá un control en la recaudación y que se ofrecerán descuentos en transbordos.
En el escrito, se indica que el primer trasbordo entre rutas de la presente modalidad tendrá un 50 por ciento de descuento, es decir 7.50 pesos, mientras que el segundo trasbordo entre rutas de la presente modalidad no deberá tener costo.
El efecto de este acuerdo no es inmediato, debido a que primero los transportistas deberán solicitar al Instituto de Movilidad el validador compatible con Metrorrey, que se instale y comience a operar para cobrar los 15 pesos en tarifa ordinaria y 9.51 en preferencial.
Señalan que camiones que no se adhieran a la ruta express continuarán cobrando 12 pesos
A través de un comunicado, Metrorrey indicó que los camiones del servicio tradicional seguirán cobrando 12 pesos, esto si no se adhieren a la ruta express.
Informaron que el Instituto de Movilidad y Accesibilidad compraron mil 100 validadores para instalarse en los autobuses del servicio tradicional (SETRA).
Especificaron que para adherirse la ruta express los transportistas requieren cumplir con lo siguiente:
- Instalar validador aprobado por Metrorrey, para aceptar medios de pago “Me Muevo” y “Urbani” (se elimina Feria)
- Cancelar cobro en efectivo.
- Vincular el GPS al Centro de Gestión de Movilidad.
- Aceptar programa de operación que entregue IMA (frecuencias y horario).
- Revista físico mecánica.
nrm