El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Escamilla, mencionó que las cifras federales de homicidios relacionadas con la entidad son altas debido a que contemplan a las personas abatidas en enfrentamientos con las policías, esto durante la reunión de seguridad de autoridades estatales y municipales de Nuevo León.
En parte de su intervención, el funcionario público señaló que, por ejemplo, en el mes de septiembre se registraron 133 homicidios, de los cuales, 25 corresponden a personas criminales abatidos por las fuerzas del orden.
- Te recomendamos Detienen a dos hombres por presunta participación de un asesinato en Santa Catarina Policía
Sobre ello, mencionó que la Fiscalía de Nuevo León se encuentra integrando las carpetas de investigación sobre los hechos violentos relacionados con dichas muertes para poder descartar los homicidios y que pasen a ser clasificados como personas abatidas.
“Yo voy a ser muy respetuoso de los indicadores, sí nosotros estamos atendiendo la clasificación que va desde el Gobierno Federal, pero tenemos que ser muy claros, en el mes de septiembre hubo 25 personas criminales que intentaron irrumpir en Nuevo León, y que se aplicó el Estado de Derecho porque no podemos dejarlos pasar, porque no podemos ser omisos, y porque agredieron a la policía estatal”, expresó el secretario de Seguridad Pública del Estado.
“Estos 25 casos se descuentan por parte de la Fiscalía porque están iniciando una investigación, y como va a suceder en los meses siguientes, pues no van a tener el número que nos posicione como el tercer lugar o cuarto lugar a nivel nacional”, subrayó sobre los números que sitúan a Nuevo León en los primeros lugares de homicidios diarios en México.
Además, indicó que al clasificar a las personas fallecidas como abatidas, la estadística de homicidios en el estado disminuirá en un 24 por ciento.
En otros temas que se tocaron en la reunión de seguridad, a la que ya han sido incluidas autoridades de diversos municipios, se mencionó que se implementarán operativos en las zonas fronterizas entre municipios, con el objetivo de redoblar la seguridad.
Asimismo, las autoridades acordaron la interconexión total de las cámaras de seguridad municipales con el C5 del Gobierno del Estado, con lo que buscarán también una mayor coordinación y eficiencia en las labores para mitigar los hechos violentos.