Ofrece Estado colaboración a INM para mejorar condiciones en instalaciones migratorias

Gerardo Palacios Pámanes mencionó que el gobernador Samuel García ha manifestado su deseo de que hayan mejores condiciones en el Instituto Nacional de Migración.

Secretaría de Seguridad Pública ofrece apoyo y colaboración para mejorar instalaciones | Archivo
Orlando Maldonado
Monterrey, Nuevo León /

Luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) revelara que en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración hay precariedad y hacinamiento, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Nuevo León ofreció apoyo y colaboración para mejorar las condiciones en su infraestructura.

Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad Pública del Estado, reconoció que, aunque es un tema estrictamente federal, el gobernador Samuel García Sepúlveda ha manifestado su deseo de que las instalaciones de albergue temporal en el instituto esté en las mejores condiciones.

"Naturalmente el tema migratorio, por ser una ley federal, es de absoluta y exclusiva competencia del gobierno federal, no obstante el señor gobernador ha manifestado su deseo de que las instalaciones de detención o albergue temporal de personas con situación migratoria irregular que pasen por Nuevo León, esté en las mejores condiciones y ha ofrecido todo el apoyo del Gobierno del Estado para que así sea", dijo.

¿Alguna especie de instalaciones incluye este ofrecimiento de apoyo o de colaboración (al INM)? Se le cuestionó.

"Todo lo que necesite la Federación, esa fue la postura, lo podemos ver, lo podemos considerar, como por ejemplo, el tema de la construcción de cuarteles de guardia nacional, que también es un tema del gobierno federal, está apoyando el Gobierno del Estado, y con mucho gusto lo haría también el señor gobernador para apoyar al Instituto Nacional de Migración", respondió a pregunta expresa de la plataforma MILENIO-Multimedios.

¿Hay disposición para ceder predios? Se le preguntó de nueva cuenta por parte de la plataforma MILENIO-Multimedios.

"Absoluta, nuestra disposición para trabajar en conjunto con el gobierno federal y con los gobiernos municipales es total porque es la clave para poder dar resultados a la ciudadanía", contestó.

Pámanes recordó que todos los días celebran una reunión con el gabinete de seguridad y ahí está involucrado el representante del Instituto Nacional de Migración en Nuevo León y ahí abordan precisamente temas como el de las condiciones actuales de las instalaciones.

"Todos los días celebramos nuestra reunión del gabinete de seguridad y está presente el titular representante del Instituto Nacional de Migración aquí en el estado de Nuevo León con quién tenemos una coordinación cotidiana y en esta mesa se hablan y se ventilan temas como los que usted ha señalado (el caso de precariedad y hacinamiento)", apuntó.

Y gobernador no opina sobre el tema

En este mismo orden de ideas, el gobernador Samuel García Sepúlveda evitó opinar sobre las condiciones en que se encuentran actualmente las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Nuevo León.

Al intentar abordarlo sobre este tema previo a ingresar al Palacio de Gobierno, el mandatario estatal simple y sencillamente respondió que no tiene opinión alguna sobre este caso.

"Ahí en ese tema no tengo opinión, con permiso", declaró.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.