Gobierno de Pachuca reconoce que no se han generado programas para atender la pobreza

Las colonias con un índice alto de vulnerabilidad son: La Raza, Cubitos, Palmitas, la 20 de Noviembre, Santiago Tlapacoya, Huixmí, Cerezo, Camelia, Nopancalco, Independencia y ampliación Palmar

Movilidad en Pachuca. (Maribel Calderón)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, reconoció que su gobierno no ha podido generar programas sociales para atender a la población en situación de pobreza en la capital del estado debido a que no cuenta con el recurso económico para ello.

“Desgraciadamente no hemos podido generar esos programas porque no nos alcanza, no hay recursos, la realidad es esa, desgraciadamente la situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento es muy difícil”, admitió.

El secretario de Desarrollo Humano y Social de Pachuca, Rubén Escalante Méndez, mencionó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de los 314 mil habitantes de la capital del estado más de la mitad de la población de la ciudad se encuentra en situación de pobreza.

Precisó que las colonias con un índice alto de vulnerabilidad son: La Raza, Cubitos, Palmitas, la 20 de Noviembre, Santiago Tlapacoya, Huixmí, Cerezo, Camelia, Nopancalco, Independencia y ampliación Palmar.

“Sabemos que es una necesidad y es un compromiso que tenemos que hacer y por ello seguiremos tocando las puertas, fuimos al Congreso del estado hace algunos días en donde entregamos la Ley de Ingresos, en donde ya también se está trabajando la Ley de Egresos para que la podamos entregar en un corto plazo y solicitamos hablar con los diputados para conozcan la situación económica del Ayuntamiento”, sostuvo Baños Rubio.

Sobre cómo se atienden las zonas en donde hay pobreza en la ciudad, el presidente municipal apuntó: “estamos muy cercanos, estamos escuchando, estamos gestionando y estamos trabajando todos los días para atender la mayor cantidad de necesidades posibles”.

Escalante Méndez precisó que las colonias en situación de pobreza en Pachuca no cuentan con agua potable, drenaje, pavimentación, energía eléctrica, no tienen seguridad social, acceso a vivienda propia y la población tiene bajo nivel de ingreso.

“La necesidad de Pachuca es muy grande pero desgraciadamente con el 25 por ciento de presupuesto desde siete años que tenía el Ayuntamiento nosotros hoy nos vemos muy acotados en todos los aspectos”, reconoció el presidente municipal.

De acuerdo con el Coneval Pachuca, en la última medición de 2020, presenta condiciones de pobreza, pobreza extrema, pobreza moderada, carencias sociales, vulnerabilidad por ingreso, rezago educativo, carencias por acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, a la vivienda, servicios básicos en la vivienda y alimentación.

“Son condiciones muy difíciles en donde tenemos un compromiso para que podamos trabajar en ello”, refirió Sergio Baños. En tanto, el secretario de Desarrollo Humano y Social Rubén Escalante expresó que “no se oculta nada, actualmente todo el país está sufriendo un incremento en el número de personas pobres y Pachuca no se exime de esa situación, más de la mitad de la población de Pachuca está en esta situación”.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Social del Ayuntamiento de Pachuca cuenta con un presupuesto de alrededor de ocho millones de pesos los cuales se destinan únicamente en el pago de nómina, servicios, arrendamiento y el gasto de operación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.