Gobierno de NL pausa obras viales en zona donde se instalaría Gigafactory de Tesla

Indicaron que los puentes y el distribuidor vial no se seguirán construyendo hasta que se tome una decisión definitiva por parte de Tesla.

El funcionario estatal expuso este jueves que esperan pronto una definición en el tema de la fábrica | Roberto Alanís/Especial
Víctor González
Monterrey, Nuevo León /

El secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, anunció este jueves que el Gobierno de Nuevo León puso en pausa las obras viales de acceso que se habían acordado con Tesla para la Gigafactory, cuya construcción en Santa Catarina se anunció en marzo de 2023.

Esto se da dos días después de que el gobernadorSamuel García reconociera que la planta armadora está en veremos. 

El secretario Hernán Villarreal señaló que los puentes y el distribuidor vial no se seguirán construyendo hasta que se tome una decisión definitiva por parte de Tesla.

“Lo que seguimos construyendo es lo que evidentemente ya se requería y estamos trabajando en ello, sobre lo otro, evidentemente no vamos a construir un puente o distribuidor vial que es para los trabajadores que van a laborar ahí, si no se va a realizar (la fábrica). Entiendo que pronto se va a definir ese asunto”, afirmó.

Durante la conferencia de El Nuevo León Informa, el funcionario aclaró que la obra que sí continúa es la ampliación de un carril por sentido de la carretera libre a Saltillo.

Dijo que aunque esto era parte del paquete de obras que se pactaron con Tesla, sí se seguirá construyendo porque la carga de vehículos y camiones de carga pesada lo ameritan.

“Bueno, la ampliación de los carriles de la carretera Monterrey-Saltillo es una necesidad ya evidente por la saturación que presenta, y los tramos que van o que conectan hacia García continúan y lo que falta por definirse es qué va a pasar con las otras obras que se construirían a los alrededores para dar facilidades a los empleados de Tesla, si es que se construye”, aclaró.

Después de varios meses de optimismo, el gobernador Samuel García aceptó que el plan de Tesla de construir una fábrica en Santa Catarina sí está en pausa.

“Tenemos más de 60 proveedores de electromovilidad, cuatro cargadores, Navistar, Kia, BYD y Marcopolo, y estamos esperando el 5 de noviembre para ver qué deciden los amigos del norte y mi compadre Elon Musk... a ver si ya nos confirma”, señaló el pasado 8 de octubre durante su discurso de inauguración del foro BloomergNEF.

El mandatario aprovechó ese foro para resaltar ante representates de empresas locales y extranjeras que Nuevo León es destino de inversiones y de cadenas de relevancia internacional.

“Las empresas que ya están aquí se sienten tan cómodas y les está yendo tan bien como Ternium, o como Mondelez, Lego o como Tesla si es que llega, como seis o siete grandototas que no solo tienen su fabrica o corporativo, si no que tienen en Monterrey la fábrica más grande del mundo”, declaró.

Cabe recordar que desde octubre de 2023, el CEO de Tesla, Elon Musk puso en tela de duda la construcción de la Gigafactory, pero fue en julio de este año cuando puso freno al proyecto hasta que pase la elección presidencial en Estados Unidos.

Musk explicó el 23 de julio pasado que los aranceles que promete imponer Donald Trump a los autos fabricados en México, en caso de ganar la presidencia norteamericana los llevó a detener el proyecto.

“Actualmente detuvimos Giga México, creo que necesitamos que todo siga como está después de las elecciones (en Estados Unidos). Donald Trump ha dicho que impondrá fuertes aranceles a los vehículos que se producen en México, por lo que no tiene sentido invertir mucho en el país, así que esperamos ver cómo se mueven las cosas”, dijo en conferencia con analistas con motivo de su reporte financiero del segundo trimestre de 2024.

Bajo este escenario, Elon Musk esperaría hasta que pase la elección presidencial para tomar una decisión, aunque se ha sumado al equipo del candidato Donald Trump.

La planta de Tesla en Santa Catarina fue anunciada durante el Investor Day de la empresa celebrado en Austin, Texas, el 1 de marzo del 2023.

En diciembre de ese año, el Consejo de Desarrollo Estatal de Nuevo León aprobó un paquete de incentivos para la construcción de la Gigafactory.

En suma, los incentivos fiscales y de obra pública para el arribo de Tesla a Nuevo León suman 2 mil 626 millones 839 mil 291 pesos.




nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.