El Gobierno de Nuevo León informó que se ha planteado una ruta que contempla acciones e instalación de una red de lactarios en espacios en el estado, con el objetivo de que las personas lactantes puedan alimentar a sus hijos en cualquier lado de la ciudad.
El gobernador Samuel García Sepúlveda dijo que esto es tan sólo una parte de una serie de acciones del Gobierno de Nuevo León enfocadas en las mujeres, las niñas y niños.
“Tenemos muchos programas que van a empezar a salir exclusivamente pensados en la mujer y en la primera infancia desde el Gobierno, y hoy arrancamos con el que yo considero es uno de los más importantes, 'tupir' a Nuevo León de lactarios.
“Es un arranque de un gran proyecto para que todos los espacios públicos muy pronto puedan tener estos lactarios para que puedan alimentar con amor a los niños y niñas que son el futuro y lo más importante de Nuevo León”, manifestó el gobernador.
La instalación de Salas de Lactancia y Lactarios es respuesta a una necesidad de las mujeres, pues hay estimaciones de que en México el 63.7 por ciento de las mujeres que trabajan está en edad reproductiva, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con corte al primer trimestre de 2020.
“Con las Salas de Lactancia y Lactarios se cumple con compromisos adquiridos a través del Pacto por la Primera Infancia y de la Ley Estatal de Apoyo, Promoción y Protección de Lactancia Materna”, agregó.
Mariana Rodríguez, titular de AMAR a Nuevo León, dijo que algunas mujeres se ven obligadas a no alimentar a sus bebés con leche materna por no contar con las condiciones ideales para hacerlo y por los prejuicios existentes, por lo que ha impulsado acciones para cambiar esta situación.
“Entendí que algo tan natural como alimentar a tu bebé no tenía por qué ser un motivo de incomodidad o de frustración, al contrario, alimentar a nuestro bebé es un momento donde establecemos un vínculo y una conexión con él, donde sabemos que le estamos brindando los nutrientes que necesita para que pueda crecer fuerte y sano en Nuevo León.
“Pensemos que hay policías, constructoras, maestras, muchas mujeres que se ven en obligadas a tomar la decisión de dejar de alimentar a sus bebés con leche materna, porque no hay espacios de lactancia en sus lugares de trabajo; es por eso que hoy estamos aquí, para trabajar y ayudar a cambiar esa realidad”, indicó Rodríguez.La titular de Amar a Nuevo León dijo que es un primer paso, pues la meta es que exista una red estatal de espacios de lactancia que garanticen el derecho de todas las mamás a alimentar con amor a todos sus hijos, porque la mamá que está bien, es un niño o niña que está bien.
La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, ha promocionado el tema a que, además de los Lactarios y Salas de Lactancia, se cuenta con el Banco de Leche Humana del Hospital Regional Materno Infantil, en el que la titular de AMAR a Nuevo León es donadora, que ayuda a los bebés cuyas madres no pueden proporcionarles este alimento.
La lactancia materna, dijo Alma Rosa, es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y desarrollo de las niñas y los niños, tiene beneficios a mediano y largo plazo, ya que ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad y enfermedades como la diabetes.
“Es mucho más que eso, es un acto de empoderamiento femenino, una demostración de la fuerza y amor incondicional que una madre es capaz de dar, no importa el lugar o las circunstancias. Hoy hacemos un homenaje a estas mamás lactantes, celebramos su valentía y su compromiso y generamos los espacios para construir este nuevo Nuevo León, porque siempre hay un momento en la infancia cuando la puerta se abre y deja entrar el futuro, ese momento es ahora”, destacó.
De acuerdo con información oficial, la leche materna es uno de los mejores alimentos para los bebés, ya que les proporciona todos los nutrientes que requieren y genera un apego con la madre.
La recomendación es que sea el alimento exclusivo durante los primeros 6 meses de vida, práctica que realiza el 35.9 por ciento de las madres, de acuerdo a los datos de la ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) de 2021.
nrm