Las gorditas de panza de res son un platillo típico de la comunidad de Tepatepec, ubicada en el municipio de Francisco I. Madero, Hidalgo, el cual buscan que sea nombrado como patrimonio gastronómico de la entidad.
Estas gorditas son ricas y famosas que cada año se realiza un festival en su honor y donde habitantes y turistas pueden degustar de este antojito hidalguense, el cual buscan que sea nombrado como patrimonio gastronómico del estado.
Dicha iniciativa fue enviada al Congreso de Hidalgo y con ella se busca reformar y adicionar el decreto 215 que avaló la LX Legislatura que declara la gastronomía como patrimonio cultural.
Cabe mencionar que las gorditas de panza de res son un platillo característico de la entidad y comenzó a elaborarse para dar una variación a la barbacoa. Su elaboración comienza con la limpieza de panza y las vísceras del animal que después se adoba con una salsa de chile guajillo y especias que cocinan hasta por 14 horas en horno de tierra con leña de mezquite y piedra volcánica.
Cabe mencionar que el primer Festival de la Gordita se llevó a cabo en el año 2016, y para el 30 de junio de 2022 el municipio obtuvo de la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo la denominación de “Pueblo con Sabor” por la gordita de panza, debido a que la gastronomía fortalece la identidad, cultura y el turismo de los pueblos.