Regresan gorditas tarascas a la Feria en León

Los visitantes hicieron fila desde temprano en este negocio que tiene 25 años de tradición familiar

Gorditas tarascas/ Foto: Dany Béjar
Wendoline Adame
Guanajuato /

Tras más de un año sin degustarlas, los visitantes de la feria de Verano en la ciudad de León podrán disfrutar las tradicionales Gorditas Tarascas, en cuyo puesto la fila se hizo presente desde muy temprano.

Con 25 años de tradición, la familia Trujano, que es originaria de Michoacan al igual que este sabrosos platillos, ha convertido el negocio en un legado familiar, llevando su sazón de feria en feria por toda la República.

"Llevamos mas de 25 años con este negocio, fue la idea de unos familliiares porque antes las gorditas solo eran asadas, fue mi familia quien empezó a hacerlas de esta manera y de ahí fue que empezamos a venderlas" Narra Ulises Trujano.

La gordita está hecha a base de masa quebrada, desde que se arma en crudo le ponen el chicharrón prensado para que le dé un sabor único. Una vez formada la “bolita” de masa rellena ésta se va directo a un comal con aceite hirviendo, donde habrá de freírse por ambos lados, esto le da su característico color dorado y su crujiente sabor.

Solo hasta asegurarse de que se encuentra bien cocida, se abre en dos y se le coloca requesón untado. El siguiente paso es la verdura: cilantro y cebolla picados para sazonar. La salsa es opcional y puede ser desde  verde o una picosita y tradicional salsa roja.

Tras una larga espera, tanto para probar estos platillos, como para poder reactivar sus ventas, la familia Trujano tiene grandes expectativas.

"Desde la Feria del 2019 aquí en León que no vendíamos, no habíamos tenido ferias hasta ésta que se organizó y estamos contentos de poder regresar, de reactivar nuestra economía" agrega.

Gorditas tarascas, tlayudas, sopes, huaraches, tacos, burritos y más son solo algunos de los antojitos que se pueden degustar en el área gastronómica de la feria, la invitación es que se consuman en las áreas delimitadas, donde esta permitido retirarse el cubrebocas, asistir en familia con el núcleo social cercano siempre y cuando se sigan todos los protocolos sanitarios.



LAS MÁS VISTAS