En redes sociales circula un video que da cuenta de un avistamiento de un jaguar en una zona habitacional cercana a Arco Norte en Cancún, el ejemplar estuvo rondando el patio de una vivienda y fue capturado en video por el propietario.
El enorme felino merodeó por lo que aparentemente es el patio trasero de una vivienda, el animal se paseó entre las mesas y sillas que se encontraban en el lugar, y hasta pasó por debajo de una hamaca.
- Te recomendamos Por sequía aumenta presencia de cocodrilos en zonas urbanas del país: Profepa Comunidad
Las escenas fueron capturadas por el presunto propietario del inmueble, quien presumiblemente filmó al jaguar desde su ventana, por lo que en todo momento estuvo resguardado desde los muros de su vivienda.
Así se paseó el Jaguar
De acuerdo a los comentarios en X, los usuarios señalan que esta no es la primera vez que se ve a este tipo de animales en la zona urbana de Cancún, por lo que en los últimos años se ha vuelto un fenómeno casi común para los locales.
Así mismo, usuarios señalan que el animal se encontraba en búsqueda de alimento o de una fuente de agua, ya que en la mayor parte del video permaneció seseando y olfateando por diversos lugares del patio.
El gobierno municipal de Benito Juárez, a través de la Dirección General de Ecología, dio aviso a las autoridades competentes. Además, trabaja en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, con el propósito de proteger a esta especie en peligro de extinción.
Al respecto, la titular de la dependencia, Tania Fernández Moreno, explicó que evidentemente hay varios comités y asociaciones que se dedican a la conservación de este tipo de especies.
“Lo más importante es que nos ayuden a concientizar a la ciudadanía de que esta especie es de extrema importancia para nuestro medio ambiente y debemos protegerla, más allá de asustarlos”, dijo.
Cabe señalar que el jaguar mexicano es una especie protegida y está clasificado como peligro de extinción, se encuentra en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059.
En caso de defender su territorio, la protección de sus crías, o bien, si se sienten amenazados o acorralados, se podría presentar un ataque hacia el ser humano; por lo tanto, es importante no acercarse a este tipo de especies para no hacerlos sentir acorralados y reaccionar de manera distinta a como lo harían comúnmente en su hábitat.
Asimismo, dicha dependencia municipal emitió ciertas recomendaciones: todas las personas que tienen perros o gatos deben recordar que son mascotas de casa y no pueden estar libres o en la calle, porque desafortunadamente puede provocar que los jaguares se acerquen a esta zona y, en caso de no contar con alguna presa, ellos -como especie silvestre- empiecen a buscar este tipo de animales domésticos para su alimentación.
Por su parte el Ayuntamiento de Benito Juárez mantiene una línea de comunicación abierta para cualquier riesgo o emergencia que se presenten en la zona, incluidos los avistamientos de Jaguares.
Ante cualquier caso de emergencia o riesgo puedes comunicarte directamente al 911 o al 9988448035.
CHZ