Personal médico pide contrato: "Gracias por los aplausos, ahora queremos trabajo"

Un grupo de médicos, enfermeras y radiólogos que culminaron su contrato para prestar sus servicios en atención al covid, fueron llamados con la promesa de un contrato y después de 2 meses, aún no lo reciben.

Personal de salud pide ser contratado. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

"Ayer éramos héroes, hoy somos desempleados", "Fuimos primera línea y ahora somos olvidados", "Fuimos héroes sin capa, ahora desempleados", fueron los mensajes que un grupo de 30 médicos y médicas, enfermeras y radiólogos, a nombre de los más de 200 profesionales que culminaron su contrato el 15 de junio en Hidalgo y que fueron llamados de sus lugares de origen para ser recontratados, pero siguen sin respuesta.

Es por eso que la mañana de este viernes se dieron cita en el Centro de Salud Dr. Jesús del Rosal para iniciar una manifestación y solicitar su reubicación, así como la firma de contratos laborales prometidos por el gobierno federal y estatal.


"Nosotros somos personal que estuvimos en la primera línea atendiendo el covid-19 en hospitales que estuvieron dirigidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en unión con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aquí en el estado.
"Nuestros contratos se terminaron el 15 de junio y estuvimos de acuerdo porque sabíamos que hasta ahí terminaba nuestra contratación, pero el 18 de junio nos llaman a una reunión oficial para informarnos que seríamos reubicados en diferentes centros de salud en el estado por parte del gobierno federal y estatal", informó Luz María Illescas Hernández.

El personal coincide en que firmaron una lista en la que aceptaron su asignación para que regresen a labores a partir del 1 de julio y les informan que no estaban los contratos para este personal, que la mayoría proviene de otros municipios de la entidad.

"Nos dicen que el gobierno federal no mandó los contratos y que no tienen que ver con el estado, y así se están echando la bolita unos a otros, pero lo pero es que muchos de nosotros no somos de aquí y tuvimos que pagar renta porque nos asignaron lugares que no estaban dentro de nuestras áreas.
"Además, muchos trabajamos una semana que no nos pagaron y nos dijeron que les acababan de avisar que no habría contratos 'hasta nuevo aviso', así que nos pidieron esperar y hasta hoy no tenemos respuesta", señaló otra mujer.

Illescas Hernández informó que hay más de 200 personas en el estado con esta situación, "por lo que esperamos obtener una respuesta el día de hoy porque, de lo contrario, seguiríamos manifestando cómo hoy porque esta vez venimos representantes de los municipios perjudicados como lo es Meztitlán, Pachuca, Huichapan y Zimapán", añadió.

En este sentido, expuso que haber atendido la pandemia en su primera fase fue complicado "y sabemos que viene una tercera ola", y que el estrés al que se enfrentaron no es más el que viven actualmente porque no tienen empleo y rechazaron otros por responder a este llamado.

"Portar el traje con equipo de protección, estar en atención durante ocho horas sin beber agua, comer o sin poder salir al baño no es nada fácil y estuvimos al frente, dimos lo mejor de nosotros y nosotros queremos seguirlo dando por la población hidalguense.
"Nosotros no teníamos conocimiento de estos contratos y los de Comité Insabi nos mandaron llamar para hacerlo de nuestro conocimiento, y es por ello que muchos de los que estamos aquí en esta manifestación hemos perdido oportunidades laborales por este llamado que nos hicieron y que no están cumpliendo", indicó Ana Karen Morales Hernández.

Finalmente expuso que la mayoría de las y los profesionales de la salud que siguen sin empleo, son sustento de familia y los gastos que han realizado para cumplir con el llamado, les ha mermado su economía, situación que incrementa más el estrés de su situación actual.

LAS MÁS VISTAS