Visibilizar la discapacidad de sordoceguera, condición que padecen más de 171 mil 120 personas en Jalisco, es el principal objetivo del movimiento internacional llamado Grafiti Tejido que traerá a Guadalajara actividades para el conocimiento de esta enfermedad.
“La intención es que podamos que la gente llegue y pregunte qué es esto y podamos explicarle el por qué lo estamos haciendo explicarles lo que significa los sordoceguera y que las personas que están tejiendo también sepan que lo están haciendo para una causa”, explicó Eneida Rendón, de la Biblioteca UdeG Virtual
- Te recomendamos Hombre va al dentista por dolor de muela y resultó tener ‘enfermedad carnívora’ que lo pudo dejar ciego | Caso Viral Virales
Este programa se desarrolló durante la pandemia y consta de generar pequeños cuadros tejidos con cualquier técnica que con las diferentes texturas permita experimentar a los demás la manera en que las personas con esta condición perciben el mundo.
¿Cuáles son los tipos de de sordoceguera?
La congénita, que es cuando se nace con ella o se adquiere antes de los tres años y la sordoceguera adquirida: es cuando se va perdiendo gradualmente la vista y el oído.
Para esto durante el 27 de junio a las 13:00 horas Día Internacional de la sordoceguera, se estarán realizando distintas actividades en diversos puntos como la plaza de la ciudades hermanas en Tlaquepaque.
“Si leemos un manifiesto de manera colectiva donde habrá un poco sobre qué es la sordos Oseguera la población que es el graffiti, etc. y también en otros lugares como CUaltos, Zapopan, nos están pidiendo evento en SITEUR Bueno todavía faltan algunas fechas bien confirmadas, pero pueden seguirnos en las redes sociales de Graffiti y Tejido Jalisco”, señaló.
Al igual en la vía RecreActiva se estarán impartiendo charlas y talleres donde se realizarán caminatas a ciegas y otro tipo de dinámicas para entender cómo es el mundo para las personas con esta discapacidad.
Llaman a la empatía
La sordoceguera congénita puede afectar desde el nacimiento y también avanzando de manera progresiva.
“Yo nací con discapacidad visual, a causa de cataratas congénitas me operaron, pero el lente también estaba muy pequeño. Entonces yo sólo vi un poquito de luz y sombra y a la edad de ocho años comencé con dificultades para escuchar al principio muy leves, después fueron progresando”, compartió Eneida Rendón.
Eneida Rendón, actualmente labora en la biblioteca Virtual de la Universidad de Guadalajara (UdeG), gracias a un implante coclear puede escuchar por su oído izquierdo y por ese motivo pudo desempeñarse académicamente.
A pesar de los comentarios negativos que recibió durante diferentes periodos de su vida, fueron parte fundamental para impulsarse al igual que la motivación de un personaje en especial que también contaba con esta discapacidad y gracias a ello logró culminar una licenciatura en gestión cultural.
“Yo siempre digo que Helen Keller, es una inspiración para muchas personas con sordoceguera es la primera mujer que alcanzó una carrera universitaria y ella lo logró sin tener tanta tecnología como la que tenemos actualmente. Entonces yo decía cómo es posible que no lo voy a lograr si ella lo logró yo que ya sé computación que la manejaba a través de una línea Braille, pues me siento muy contenta que lo puede conseguir”, dijo.
Hizo el llamado a la comunidad a que no se obstaculicen las metas de personas con sordoceguera, sino al contrario apoyar a quien lo necesite y así lograr sensibilizarse al igual que ser empáticos.
MC