Ante los casos de presunto abuso sexual en instituciones educativas, la diputada local de Morena, Greta Barra, presentó este jueves una iniciativa de reforma para elevar las penas cuando se compruebe este delito.
En rueda de prensa, Barra explicó que la reforma al Código Penal busca aumentar la pena en los casos de abuso sexual, pues se propone castigar de entre seis a 10 años cuando el agresor ataque a la víctima por encima de la ropa, y de ocho a 12 años de cárcel cuando el abuso sea a la persona desnuda.
“Estamos proponiendo aumentar la pena. Les comentaba que es al artículo 260 del Código Penal y estaríamos pasando de uno a cinco años de prisión (como está actualmente), ahora de seis a 10 años de prisión, es decir, asegurarnos que se lleven a prisión el agresor. También estaremos pasando en el caso de abuso sexual con contacto, que esto habla con contacto desnudo, estaríamos pasando de tres a 11 años de prisión (como está actualmente) a ocho a 12 años de prisión”, declaró.
La morenista detalló que se trata de homologar con el Código Penal federal, sobre todo el primero, el que habla de sin contacto desnudo, pues en ocasiones los adultos abusan de los menores por encima de la ropa, provocándoles un trauma.
Desde 2022, hasta la fecha, dijo Barra, se han registrado 5 mil 385 denuncias por abuso sexual.
“Al final se tiene que castigar también, y sobre todo que alcance en la cárcel, porque es lo más importante. También tenemos que empezar a pensar y ver servicios de educación, porque son muy importantes, sobre todo cuando hablamos de jóvenes, no necesariamente menores de edad, pero de jóvenes o cuándo es su primer delito”, señaló.
Barra estuvo acompañada por Mario Soto, coordinador de la bancada.
mrg