Un primer estudio realizado por autoridades estatales y municipales de Chalco, determinó que la mega grieta de casi 300 metros de largo formada en la comunidad de San Marcos Huixtoco se originó por la calidad del subsuelo y la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la zona.
Autoridades del Gobierno del Estado de México, a través del Departamento de Geología, iniciaron con los estudios correspondientes para determinar las causas de la falla y coincidieron con el primer informe de Protección Civil que refiere que la grieta es un fenómeno propio de la zona.
En el reporte los expertos determinaron con estudios de campo que, la grieta es un fenómeno natural formado debido a las condiciones del terreno y a la calidad del subsuelo, que se compone principalmente de sedimentos lacustres.
Con la explotación de mantos acuíferos y los constantes sismos de las últimas décadas, aunado a las fuertes lluvias registradas en la zona oriente de la entidad, la situación que permanece en el terreno se agravó.
Geología determina rellenar la grieta
En la primera inspección visual y topográfica realizada por parte del Departamento de Geología de la Dirección General de Protección Civil del Gobierno Estatal, expertos determinaron continuar con el relleno de la grieta.
Además de limpiar con maquinaria los canales adyacentes para ayudar con el desahogo de las aguas pluviales.
Así como mantener la zona resguardada y acordonada con las medidas indicadas por la Coordinación Municipal de Protección Civil, mientras tanto los expertos emiten su dictamen técnico final por escrito.
En tanto el ODAPAS y la Coordinación Municipal de Protección Civil inició con la limpieza del canal Xonacatla y el relleno de la falla geológica, para evitar que crezca y continúe afectando a la ciudadanía.
¿Cómo se formó la grieta?
De acuerdo con autoridades locales, el pasado 28 de julio, tras las intensas lluvias, de la zona alta boscosa entre los poblados de San Martín Cuautlalpan y San Marcos Huixtoco, descendió una gran cantidad de agua.
La corriente arrastró ramas, lodo y hojas, lo que provocó el desboramiento de las barrancas Sacamulas y San Jerónimo, inundando varios predios y terrenos de cultivo en Las Peras, Los Héroes III y Pueblo Nuevo.
El agua también ocasionó el derrumbe de un tramo de barda construida por SADASI en el límite de Los Héroes III, debido a la fuerza que tenía.
Al continuar las torrenciales lluvias en las siguientes horas se generó presión y fatiga del suelo, lo que provocó la fractura hidráulica a la altura de la colonia San Antonio, en San Marcos Huixtoco, donde terminó por formarse la grieta de 290 metros.
KVS