Analizan causas de grietas en Copales, Huanímaro

Hasta el momento, se sabe que las posibles causas de estos hechos son la aparición de flujos subterráneos de agua.

En Huanímaro se desalojaron cerca de 230 habitantes en la comunidad de Copales tras la aparición de grietas en la tierra.
Huanímaro /

Autoridades de Protección Civil del Estado ya realizan estudios geológicos estructurales en la comunidad de Copales en Huanímaro, Guanajuato, luego de que esta semana se registraran estruendos, sismos y la aparición de grietas en la tierra.

El coordinador municipal de Protección Civil, Miguel Ángel Vega, explicó que hasta ahora se sabe que las posibles causas de estos hechos son la aparición de flujos subterráneos de agua.

“Las posibles causas hasta el momento son la provocación de flujos subterráneos de agua, ya que es bastante agua la que se ha estado concentrando... La presa de encontraba al 90 por ciento de capacidad ahorita ya se secó la presa, se hizo una grieta”, explicó el coordinador de Protección Civil de Huanímaro.


De acuerdo con las autoridades de emergencia, inicialmente se tenía el reporte de 12 casas afectadas con grietas; los días pasan y la cifra ha incrementado a 20 viviendas, por lo que tuvieron que ser desalojadas más de 230 habitantes de la comunidad de Copales en Huanímaro.

“Se empieza a evacuar a las personas, en esta ocasión como los movimientos eran constantes y de ligeros a fuertes, se evacuó a toda la comunidad y se hizo llegar a una zona segura donde ya no presentaban riesgo de algún agrietamiento ya que se empezó a presentar grietas en el suelo, así como daños en las estructuras en las viviendas”, refirió el funcionario municipal.

Tras registrarse este fenómeno natural, las autoridades locales en Huanímaro habilitaron tres albergues; se trata del mercado municipal, el centro gerontológico, así como capillas de oración de algunas funerarias del municipio.

“Propietarios de varias funerarias han ofrecido las capillas que tienen ahí para adaptarlas, quitar todo, hasta hicieron sanitización en la capilla para implementar como ayuda solidaria a las personas que han sido evacuadas”, declaró el coordinador municipal de Protección Civil.

Miguel Ángel Vega, coordinador de Protección Civil puntualizó que una de las grietas que aparecieron mide hasta 3 kilómetros de largo y tiene una anchura de 30 centímetros.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS