Luego de que se sacrificaran 360 mil aves por un brote de gripe aviar en una granja de San Miguel el Alto, Jalisco, no se han reportado más casos dijo la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Lucía Camacho.
- Te recomendamos Senasica ordena cuarentena en granjas de NL, Sonora y Jalisco por gripe aviar Política
“Se han establecido todas las medidas para poder contener, afortunadamente hay una buena actuación por parte de los productores al notificar con tiempo el caso y actuar de manera inmediata, entonces ahorita estamos avanzando y con las medidas correspondientes en coordinación con Senasica, con las asociaciones de avicultores y Gobierno del Estado y la ASICA”, dijo la funcionaria.
En las 12 granjas que se ubican en la redonda se está realizando un muestreo; este miércoles 16 de noviembre ya se descartaron cinco de ellas.
Reiteró que la zona se encuentra cuarentenada; es decir que está en revisión y para poder movilizar cualquier producto se debe contar con una certificación que están libres de influenza aviar, como medidas precautorias para evitar la diseminación rápida.
El presidente del Consejo Agropecuario y Agroalimentario del estado, Andrés Canales Leaño refirió que están preocupados, pues es un virus que cuenta con una posibilidad de expandirse fuertemente.
“Obviamente la preocupación está ahí, se puede extender como todos sabemos, es una epidemia [...] Es una cuestión pues también de transmisión como bien te decía de aves silvestres, es complicado pero se está trabajando, lo importante es que se tomaron cartas en el asunto y como te decía que tenemos una agencia que nos soporta el trabajo que anteriormente nada más hacía la Senasica”.
Además del despliegue territorial, la Sader está considerando un recurso de 10 millones de pesos para la compra de aproximadamente 4 millones de dosis de vacunas, para lo cual dependen del gobierno federal.
“Estamos esperando para que pongan las medidas, las disposiciones y todo a nivel federal, la estrategia de vacunación y ya en función de eso vamos a actuar, también tenemos planteado un fondo para el repoblamiento de las granjas avícolas que creo que va ser también muy positivo porque eso va a incentivar a que las granjas de traspatio que es donde tenemos más riesgo puedan notificar con tiempo”, dijo.
Aclaró que sería un incentivo para que los primeros casos se notifiquen y puedan actuar en tiempo para encapsular el problema; si una granja ya está infectada no se puede vacunar y se tendría que despoblar; es decir sacrificar las aves.
SRN